Madres de programa juntos de Ayacucho participan en taller de viviendas saludables

Más de doscientas madres líderes del Programa JUNTOS de  8 comunidades nativas del distrito de Pichari, provincia de la Convención, Cusco; aprendieron mediante talleres que construyendo y habitando viviendas saludables pueden evitar la desnutrición crónica, conservar el medio ambiente y evitar la promiscuidad entre otros beneficios.

Los talleres fueron organizados por el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el puesto de salud de Pichari y estuvo dirigido a las madres líderes de las comunidades nativas de Pichari, Otari Nativo, Puerto Mayo, Mantaro, Natividad, Tambo del Ene, Omaya y Ccatunrumi; que pertenecen al Cusco y forman parte del Valle de los Ríos Apurímac – Ene (VRAE).

Una vivienda saludable incluye diversos componentes de construcción artesanal que contribuyen a mejorar la calidad de vida, evitar las enfermedades y la desnutrición crónica de sus habitantes. Una vivienda saludable incluye: una cocina mejorada que expulsa el humo fuera de la casa para evitar las infecciones respiratorias agudas; una alacena, letrinas o relleno sanitario para no contaminar el medio ambiente ni los ríos; agua segura para evitar las diarreas y ambientes separados para los miembros de la familia para evitar la promiscuidad.

Los talleres se realizaron durante los primeros 15 días de marzo. Los gestores locales de JUNTOS y los integrantes de la posta de salud llegaron a las comunidades mencionadas y permanecieron un día en cada una de ellas para desarrollar el taller. Los técnicos de salud usaron rotafolios para explicar a un promedio de 20 madres líderes en cada comunidad, en qué consiste una vivienda saludable y qué beneficios puede darles. La idea es que las madres líderes repliquen lo aprendido con todas las madres usuarias de su comunidad.

La Licenciada Fila Torres Gutiérrez, jefa del Equipo Regional de JUNTOS Ayacucho, manifestó que en Pichari hay mil 497 hogares adscritos al Programa en los que hay más de 5 mil niños menores de 14 años.

”Los talleres se dirigen a las madres usuarias para combatir el hacinamiento en los hogares del VRAE porque es de conocimiento público que en una habitación duermen más de tres personas y el mismo ambiente se usa como cocina, comedor y corral de animales menores. Se ha previsto realizar otros talleres para enseñar a las familias nativas a construir viviendas saludables”, sostuvo la funcionaria.

El gestor Local de Pichari, Gerardo Cornejo, manifestó que seguirán impartiendo estos talleres a las madres usuarias de JUNTOS y a toda la población del distrito de Pichari para facilitar que mejoren la calidad de vida de sus miembros y sobre todo de los niños.

Fuente: [Juntos]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU