Concejo Metropolitano aprueba convenio con COFIDE para garantizar continuidad del servicio del Metropolitano

El Concejo Metropolitano aprobó un convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) que es la piedra angular de la solución de carácter integral al problema del Metropolitano, ya que permitirá garantizar su operación en el largo plazo, así como mejorar la calidad y eficiencia del servicio. En particular, el convenio plantea soluciones definitivas a los problemas financieros que enfrentan actualmente los operadores del sistema.

Este problema financiero de los operadores se generó por varias inconsistencias contenidas en el contrato de concesión del Metropolitano, firmado en 2010, donde se estableció que este sistema transportaría 700.000 pasajeros diarios desde el inicio de sus operaciones. Pero, sobre todo, se obligó a los concesionarios a comprar desde el principio toda la flota (300 buses articulados y 222 alimentadores), adquisición que realizaron mediante un crédito con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)  a una tasa anual de 13,5%.

En cuanto  la cifra de 700.000 pasajeros diarios, fue calculada asumiendo que se cumplirían las siguientes tres condiciones desde el inicio de operaciones del Metropolitano:

i. La ruta del Metropolitano debía ser intangible, es decir, ninguna otra línea de transporte público podría transitar por el trayecto del Metropolitano, ni por vías que estuvieran en el área de influencia de la vía troncal (cuatrocientos metros a cada lado del trayecto). Sin embargo, a enero del 2011 no se había reordenado ni una sola ruta.

ii. El corredor segregado del Metropolitano debía llegar hasta el Parque Sinchi Roca, es decir, ocho kilómetros más de ruta exclusiva en la Av. Túpac Amaru desde la Estación Naranjal. Lamentablemente, a enero del 2011 no existían ni los estudios ni el presupuesto necesarios para iniciar el proyecto de construcción de este tramo.

iii. El Metropolitano debía funcionar con tarifa integrada, es decir, un solo pasaje para tomar el alimentador y luego hacerla conexión con la ruta troncal. A enero del 2011, estaban ya establecidas tarifas diferenciadas de S/. 1,50 para la troncal y S/. 0,80 para los alimentadores.

A fecha de 31 de diciembre del 2010, el sistema transportaba solo 262.000 pasajeros al día, lo que significaba utilizar solo el 58% de los buses articulados y 20% delos alimentadores. Tener más de 300 buses nuevos parados resulta claramente antieconómico, especialmente si tomamos en cuenta que los operadores debían pagar los intereses de la compra al 13,5% anual.

Más aun, los buses articulados tienen que recorrer sin pasajeros los 8 Km que separan la Estación Naranjal del Parque Sinchi Roca (donde se guardan los buses), lo que genera costos adicionales de operación.

A partir de enero del 2011, la nueva gestión de la MML ha tomado varias medidas para mitigar estos problemas; en particular, el retiro de 55 rutas de transporte público para liberar el área de influencia del Metropolitano y la realización de los estudios para la ampliación de la línea troncal del Metropolitano en el norte. Estos y otros esfuerzos se han traducido en un incremento significativo del número de pasajeros que transporta el Metropolitano cada día, de 262.000 a fines del 2010, a 402.000 a fines de marzo del 2012.

Esta situación ha generado pérdidas a los operadores del Metropolitano, quienes vienen solicitando una compensación por parte de la MML, dado que no se cumplieron las condiciones planteadas originalmente en el contrato.

La solución
El convenio con COFIDE aprobado hoy en el Concejo no solo permitirá lograr una solución concertada a los problemas financieros de los operadores de Metropolitano, sino que tendrá un impacto directo en la calidad del servicio y en el costo de los pasajes.

A partir de este convenio, COFIDE reducirá en tres puntos porcentuales la tasa de interés que pagan los operadores, lo que traído a valor presente les significará un ahorro de más de S/. 200 millones. Asimismo, COFIDE establecerá un Fondo Fiduciario en Apoyo y Fortalecimiento del COSAC I, que permitirá a los operadores reducir aún más la carga de la deuda que tienen con dicha entidad financiera. Por su parte, la MML asumirá el pago de los intereses acumulados por los operadores hasta fines del 2011, por única vez y a modo de compensación.

Mejoras en el Metropolitano
Finalmente, la MML continuará y profundizará las medidas de optimización del Metropolitano que ya se vienen implementando, incluyendo una mejora en las frecuencias de buses, la ampliación y acondicionamiento de varias estaciones y la puesta en funcionamiento de nuevas rutas alimentadoras, entre otras.
De esta manera, la gestión de Susana Villarán está logrando solucionar de manera definitiva las graves deficiencias encontradas en el sistema del Metropolitano al asumir la alcaldía. Los beneficiarios de todo este esfuerzo serán los cientos de miles de limeños y limeñas que podrán utilizar un servicio mejorado, más rápido, más cómodo y más económico.

Fuente: [MML]

Le puede interesar:

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín