Se exporta a Italia cacao orgánico del VRAE

Los 344 socios, de la Asociación de Productores CACAO – VRAE distribuidos en la cuenca del Valle del Rio Apurímac, desde su constitución en el año 2006, se dedican al acopio y la exportación de cacao orgánico a Italia, gracias a un convenio comercial con la Empresa Chocolatera ICAM SPA.

Cabe indicar, que actualmente poseen una variedad de cacao porcelana traída de Piura, que está en proceso de evaluación por lo que estiman tener resultados positivos aproximadamente en diez años.

Además, mencionan que este cacao está siendo requerido por las empresas chocolateras de chocolates finos a nivel mundial, quienes pagan los mejores precios del mercado, que oscila entre el 60 a 80% más respecto al cacao que se comercializa actualmente.

Igualmente, con el propósito de conservar las plantaciones de cacao nativo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Asociación de Productores CACAO VRAE identificó y rescató diez clones de cacao con características de aroma, productividad y tolerancia a enfermedades los cuales están siendo tomados en cuenta por los proyectos que se desarrolla en el VRAE.

Cacao-VRAE cuenta con un jardín clonal de cacao aromático propio, de donde se abastece a los socios para nuevas instalaciones de cacao buscando conservar las plantaciones nativas del valle cuyos producto son muy apreciados por su sabor y aroma.

Luis Rojas Merino, secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, visitó las instalaciones de la Asociación de Productores, ubicada en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en el departamento de Cusco, con la finalidad de conocer el cacao del VRAE denominado “oro moreno”.

Detalló que en las épocas de post cosecha, debido al clima lluvioso de la selva y la cantidad de cacao para beneficiar, vienen desarrollando un sistema de acopio de cacao en baba, con módulos de beneficio que consiste en cajones fermentadores, secadores solares con camas construido con mallas de pescar a una altura de 60 cm. del suelo y con techo de calamina transparente, tecnología que está siendo aplicado por otras organizaciones, debido a su eficiencia.

Fuente: [pcm]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín