Proponen construir Aeropuerto Internacional en Región Central

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, recibió ayer las principales propuestas de inversión y desarrollo que requiere la región Junín, expresando su apoyo para hacer viable la construcción de un aeropuerto de categoría  internacional que facilite la conexión de ese departamento con el resto del país.

"Si hay un trema emblemático para Junín es el del aeropuerto. Le estoy prestando bastante atención. Cuando la Carretera Central está obstruida, en Junín no tienen como llegar a Lima y pierden oportunidades de viaje, de negocios y quedan aisladas. Eso hay que corregirlo", indicó, arrancando los aplausos del auditorio.

Añadió que, en el tema de la minería y la contaminación, un asunto de fuerte preocupación en el departamento, ya hay una posición asumida por el Gobierno, que es la de destinar el agua para el consumo humano, como prioridad absoluta. En orden de prioridad está destinar el agua a la explotación de los recursos renovables y luego de los no renovables.

"Este gobierno será celoso guardián de que las mineras cumplan con el cuidado ambiental y también con su responsabilidad social", mencionó, para luego reiterar su propuesta de evaluar, al interior de las regiones, una redistribución del canon minero que permita ayudar a las provincias y distritos con pocos recursos.

Acompañado de una importante delegación de funcionarios del Ejecutivo, que incluyó al ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y a viceministros de Estado, Valdés fue declarado "Visitante Ilustre de Junín".

En el evento, ratificó que el Perú cuenta con una oportunidad única basada en sus riquezas naturales, las mismas que pueden ser explotadas para beneficio de la población, cuidando el medio ambiente y la salud pública, lo cual permitiría salir de la pobreza dar empleo digno y desarrollo a los peruanos.

Esto tiene que ir de la mano, consideró el jefe del Gabinete Ministerial, con mejoras en la gestión pública que permitan al Estado atender lo que realmente necesita el ciudadano de a pie, brindándole el apoyo que necesita de inmediato y sin retrasar la ejecución de proyectos de desarrollo.

Valdés Dancuart agregó que el gobierno del presidente Ollanta Humala busca desterrar la añeja práctica de la política nacional, en la cual las autoridades asumían compromisos con los pueblos pero no los llevaban a la realidad. "Eso es lo que la hecho daño al país", mencionó.

PROPUESTAS

Previamente, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, hizo entrega al jefe del Gabinete Ministerial de las principales demandas que tiene esta región, algunas de las cuales tienen que ver con infraestructura vial, demandas que hacen las provincias de Chupaca, Tarma y Huancayo.

Además, ciudades como Concepción, La Oroya y La Merced necesitan hospitales, en tanto que la provincia de Junín demanda infraestructura para abastecerse de agua potable y Satipo quiere apoyo para construir defensas ribereñas que les permitan enfrentar los desbordes de sus ríos.

La autoridad lamentó que la región Junín haya recibido únicamente 69 millones de nuevos soles de parte del gobierno central en el último año y pidió revisar los mecanismos de asignación de recursos.

También solicitó que se evalúe la creación de compensaciones a aquellos distritos cuyas aguas son utilizadas también en otras regiones, como pasa con Marcapomacocha, en la provincia de Yauli, que destina sus fuentes subterráneas para el abastecimiento de Lima.

El jefe del Gabinete, señaló que las visitas a las diferentes regiones sirven para elaborar un inventario y programas de acción  para responder las necesidades planteadas de cada región. Ello, al enfatizar que la credibilidad de un gobierno se logra en base a acciones concretas y no a ofrecimientos.

Por tal razón, dijo que los ofrecimientos del Gobierno se van cumpliendo uno a uno. “Dijimos que la primera semana de marzo estaríamos en Junín y estamos acá”

PRESUPUESTO GENERAL

Por su parte, el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aclaró que los recursos económicos para este año ya están definidos, por lo que pidió a los gobiernos locales que planifiquen programas articulados en base a resultados para que sean incluidos el presupuesto del año 2013 que será decidido en mayo y junio próximo.

Asimismo, recordó que el Gobierno está trabajando en un crédito suplementario que dependerá de los mayores ingresos que tenga el Gobierno Central, los cuales vienen en gran parte del impuesto de la reforma tributario que se hizo el año pasado, que se distribuirá en las regiones que no tiene canon y las que reciben poco canon, tal como lo prometió el Presidente de la República. 

MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS GINOCHIO

De otro lado, el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio dijo que mediante un Convenio de préstamo con el Banco Mundial estamos ya a punto de iniciar todo el proceso de trabajo para el mejoramiento de la infraestructura de riego tecnificado para los productores de la Junta de Usuario del Mantaro.

Hoy, precisamente, hemos tenido el grato privilegio de entregarles el certificado de elegibilidad con el cual esta Junta de Usuarios tiene todas las atribuciones para que en cuatro meses podamos iniciar las obras respectivas.  

Esta inversión significa que los productores tendrán facilidad expansiva, tecnología de riego, mejoramiento de  canales. Como ustedes saben necesitamos exportar, necesitamos maquinarias para procesamiento, fertilizantes, asistencia técnica, entre otras herramientas para mejorar su capacidad de generar bienestar y prosperidad para sus familias, sostuvo Ginocchio.

Finalmente, el jefe del Gabinete Oscar Valdés dijo que la próxima semana se enviarán a técnicos del MEF para dar las razones por las cuales se han desactivado proyectos de inversión.

Fuente: [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU