Presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa visitaron proyecto de irrigación Olmos

Los jefes de Estado del Perú, Ollanta Humala Tasso; y Ecuador, Rafael Correa Delgado, visitaron ayer el Proyecto de Irrigación Olmos, en Lambayeque, en el marco de la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros que se realiza en Chiclayo.

Humala y Correa llegaron a la boca del Túnel Trasandino del proyecto, donde constataron el avance de las obras que permitirán el transvase de las aguas para irrigar más de 40,000 nuevas hectáreas de cultivo.

Allí fueron recibidos por los representantes de Odebrecht, la empresa a cargo de las obras, así como por los ingenieros, técnicos y trabajadores de la misma.

El presidente Ollanta Humala explicó a su homólogo ecuatoriano los detalles del proyecto que permitirá la irrigación de tierras eriazas, que ya han sido subastadas mediante un proceso público, y la generación de energía.

El pasado 20 de diciembre del 2011, el Presidente Humala dio la orden para que se terminara la construcción del túnel de una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, a fin de transvasar las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico.

En dicha oportunidad, el jefe de Estado sostuvo que el proyecto Olmos generará desarrollo y cientos de miles de puestos de trabajo en la región Lambayeque.

“Es un motivo de orgullo dar un paso importante en una de las obras más importantes que hoy tiene el Perú. El pueblo de Lambayeque ha esperado 80 años para esta obra y ahora, después de lo que hemos pasado, vemos una luz al final del túnel”, expresó.

Luego de permanecer por espacios de varios minutos en Olmos, los presidentes Humala y Correa retornaron a la ciudad de Chiclayo para continuar presidiendo la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros.

El proyecto Olmos tendrá un alto impacto en la economía e impulsará las posibilidades de la ampliación de los mercados.

En Olmos se trabajará una agricultura moderna y promoverá cultivos de agroexportación como menestras, uvas, cápsicum (ajíes, pimientos, etc,), al igual que la caña de azúcar para la producción de etanol.

Fuente: [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU