Presentarán proyecto de Ley para destituir a docentes ex-terroristas

El Decreto de Urgencia Nº 019-2010 será elevado a rango de ley para destituir a aquellos profesores antes condenados por terrorismo y que han reingresado a laborar en el magisterio nacional, anunció la ministra de Educación, Patricia Salas O’ Brien, en sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Rennán Espinoza Rosales (AP), en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Informó que la propuesta la presentará en el próximo Consejo de Ministros a fin de que la apruebe y remita, con carácter de urgencia, al Congreso de la República para que la sancione y dé un instrumento legal para actuar dentro del marco de la legalidad y en defensa de la formación de niños y jóvenes estudiantes.

Ante la consulta formulada por congresistas de diferentes bancadas, Salas precisó que su despacho está cruzando información proporcionada por el Ministerio Público y Poder Judicial, a fin de detectar a los supuestos 800 ex terroristas que han reingresado ilegalmente a laborar a su sector.

“Seremos inflexibles en adoptar decisiones, pero todo tiene que ser dentro del marco de la legalidad”, expresó la ministra.

La titular de Educación también informó que ha pedido la intervención de la Fiscalía de la Nación para que investigue exhaustivamente los móviles que ocasionaron el incendio del almacén donde se quemaron material didáctico, electrónico y de librería, para la educación de niños de más de diez regiones del país.

Dijo que ha dispuesto que se haga dos peritajes: uno nacional y otro internacional para saber, a ciencia cierta, cuáles fueron las causas del siniestro. Adelantó que el Ministerio de Educación se está preparando para las acciones penales o administrativas que corresponda. Agregó que se ha activado la procuraduría de su portafolio.

En torno a la edición de textos escolares en los que harías apología al accionar de Sendero Luminoso, la ministra Salas aclaró que, en lo que respecta a los libros que se distribuye a los colegios estatales, no hay ninguna anomalía, pero anotó que se tiene conocimiento de que contiene tales irregularidades en textos que utiliza en centros educativos privados, para lo cual ya se ha dispuesto las medidas correctivas del caso.

“La principal preocupación del Ministerio de Educación es que los niños y jóvenes se formen priorizando los principios democráticos, de cultura de paz y los beneficios que se tiene al desarrollarse en libertad. Se les explica qué significa la violencia y las muertes que ocasionó y sigue ocasionando el terrorismo. Por ello, pido al Congreso que apruebe el instrumento legal pertinente para que se aplique a los maestros ex terroristas que están infiltrados en el magisterio, y las severas sanciones que se debe aplicar a los responsables de la mala edición de libros”, subrayó.

Ante la pregunta de la vicepresidenta de la Comisión de Educación, de que el presidente de la Región de Cajamarca, Gregorio Santos, utilizaría a escolares en la campaña contra la minería y, especialmente, contra el Proyecto Conga, la ministra informó que se está investigando y reuniendo las pruebas fehacientes de la denuncia que se ha hecho.

Agregó que ya se ha iniciado una gran movilización nacional por la transformación de la educación y “ nada ni nadie la detendrá, porque somos conscientes que cambiando la educación cambiará el Perú”.
Julia Teves (NGP) respaldó el informe de la ministra. Carlos Tubino (GPF) manifestó que al terrorismo se le debe combatir drásticamente.

Lourdes Alcorta (APGC) expresó su indignación por no haberse distribuido oportunamente el material escolar quemado en el reciente incendio. Leonidas Huayama Neira (NGP) señaló que se dará apoyo a la ministra en la gestión que está realizando.

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Mininter impulsa estudio en puertos marítimos para fortalecer los controles del tráfico ilícito de drogas