Municipio de Lima: Están en marcha todas las soluciones definitivas para el Metropolitano

El servicio del Metropolitano I no se encuentra en riesgo y están en camino todas las soluciones definitivas para este sistema de transporte. 

La Municipalidad Metropolitana de Lima garantiza a los usuarios del Metropolitano la continuidad del servicio con normalidad y la introducción de mejoras progresivas en estaciones y servicios.

El servicio del Metropolitano I no se encuentra en riesgo y están en camino todas las soluciones definitivas para este sistema de transporte. En enero de 2011, se encontraban en servicio 176 buses articulados y 54 alimentadores. Hoy funcionan 200 unidades articuladas y 152 alimentadoras.

El aumento de la flota -que casi se ha triplicado en las alimentadoras-, se ha dirigido hacia nuevas rutas en Puente Piedra, Villa El Salvador y en el servicio de Playas.

Se ha mejorado el servicio a través de una programación superior que aumentó los buses en horas punta y las redujo en horas valle. Se seguirán haciendo mejoras con nuevas “rutas expresas” en la zona sur y en rutas del Centro Histórico. 

Todas estas medidas han permitido que el flujo de pasajeros diarios pase de 220,000 en diciembre del 2010 a 376,000 en febrero de este año. Pronto llegaremos a 400,000 usuarios que se trasladarán coincidiendo con el inicio del año académico, así duplicaremos el número de pasajeros en relación a diciembre de 2010. 

En los 8 años previos a nuestra administración no se ejecutó una sección del Metropolitano I, que estaba en el contrato y dejó los 14 Km. en vacío que ocasionan la pérdida de 40,000 pasajeros.

En cuanto a la demora en la ruta norte, en el tramo entre Independencia y Comas, ya se ha realizado la gestión de un presupuesto de 100 millones de dólares para la mejora del Metropolitano, está aprobada la concesión de un crédito de 50 millones de dólares por parte del Banco Mundial  y se están resolviendo los procesos administrativos para construir la infraestructura necesaria este año.

No obstante, se trabaja en encontrar una solución de aplicación inmediata para que los buses circulen con pasajeros en ese tramo mientras se concluye la citada infraestructura.   Nuestra gestión municipal inició el reordenamiento de 50 rutas para garantizar la viabilidad del Metropolitano, dejando operativas solo aquellas que no coinciden en más de un 20%.

Fue un gran esfuerzo que originó enorme resistencia que actualmente se ha solucionado, dejando la avenida Túpac Amaru en mejores condiciones. 

El principal motivo que ha generado los problemas económicos de los operadores del consorcio es el siguiente: En su diseño de origen, el estudio presentado establecía una demanda de 700.000 pasajeros para el Metropolitano y el contrato obligaba a los operadores a comprar la totalidad de la flota desde el inicio para atender esa demanda que solo después de unos años se podría generar.

Por eso tenemos -en la actualidad- 112 buses articulados y 80 buses alimentadores a la espera de ingresar en operación. La compra de estos buses se realizó mediante un crédito de COFIDE a una tasa de interés del 13.5%.   

Ante esta situación, la Gerencia General de la comuna metropolitana está trabajando los asuntos relacionados con el financiamiento de la deuda mediante trato directo y buscando una solución integral.

Éstas y otras medidas ayudarán a que más vecinos y vecinas de Lima puedan beneficiarse con el servicio que brinda el Metropolitano.

Fuente: [munlima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU