Ministro del sector y jefe del Inpe expusieron problemática penintenciaria

Las medidas penitenciarias que se están adoptando para mejorar las cárceles del país, fueron expuestas el martes 13 ante la Comisión de Justicia, que preside el congresista Alberto Beingolea (APGC), por el ministro del sector, Juan Jiménez Mayor, y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe.

En esa reunión, el ministro Jiménez dijo que el traslado de Antauro Humala, del Penal de “Piedras Gordas” al nuevo centro de reclusión “Virgen de las Mercedes”, dentro de un establecimiento militar en Chorrillos, no significa “ningún privilegio”, sino que se ha realizado por medidas de seguridad personal del interno y de las personas que lo visitan, entre ellos la familia presidencial.

Sin embargo, dijo que se ha tomado medidas sobre el medio de comunicación (celular) de que disponía, pero aclaró que las condiciones carcelarias y de seguridad del citado interno en este último penal siguen siendo las mismas que ha venido teniendo en los últimos años, las mismas que han sido verificadas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Anunció que se ha tomado una serie de medidas para mejorar el sistema penitenciario, como declarar en emergencia el INPE para adoptar acciones inmediatas ante los problemas existentes. También, se ha dispuesto una investigación sobre uso indebido de aparatos de comunicación y el bloqueo total de celulares en los penales del país, así como una coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior sobre las medidas de seguridad de los penales y se dispondrá el mejoramiento de la infraestructura carcelaria, entre otras.

Algunos congresistas respaldaron la exposición del ministro y del jefe del INPE, mientras que otros insistieron en mayores informes. Los legisladores Agustín Molina (NGP), Esther Saavedra (NGP), Santiago Gastañadui (NGP) y Fredy Otárola (NGP), entre otros expresaron su respaldo al informe y en todo caso pidieron que se investigue las medidas de seguridad y las visitas que reciben también otros internos como Alberto Fujimori.

Con esa posición discreparon los congresistas Martha Chávez (GPF) y Julio Rosas (GPF). Sus colegas Mauricio Mulder (CP), José Díaz (GPF) y Luis Iberico (APGC) dijeron que existen privilegios en el traslado y que debía aclararse su reciente salida, sin resguardo policial y sólo acompañado de personal del INPE, para ir al Hospital Militar. La legisladora Marisol Pérez Tello (APGC) también expresó que el traslado de Antauro Humala ha sido irregular.

El congresista Heriberto Benitez (SN) dijo que el ministro ha reconocido que existe corrupción en el INPE pero no existe aún ningún denunciado. El parlamentario Renzo Reggiardo (CP) expresó su preocupación por el tema de la seguridad en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.

El congresista Otárola expresó el apoyo de su bancada al ministro de Justicia y al jefe del INPE, criterio que compartió su colega Ana María Solórzano (NGP). El legislador Otárola Peñaranda afirmó que la inseguridad está en todo nivel y que incluso habría interceptación telefónica en el Congreso por lo que pidió a la Mesa Directiva adoptar medidas al respecto.

La legisladora Rosa Mavila (NGP) pidió aplicar un principio de equilibrio en el trato de los internos y mejorar las remuneraciones de los trabajadores del INPE. El parlamentario Marco Falconí (AP) se refirió a la necesidad de mayores recursos para el ministerio de Justicia y el INPE. Dijo que el interno Antauro Humala debe tener un tratamiento especial, pero sin privilegios.

Por su parte, la congresista Karla Schaefer (GPF) denunció que en Piura se anuncian actividades con participación de condenados por terrorismo. El ministro Jiménez anunció medidas penales mayores a las que se aplica por hacer apología del terrorismo.

CASO DEL CNM

Previamente, expuso en la comisión el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Vladimir Paz de la Barra, sobre denuncia fiscal contra el consejero Gonzalo García Núñez, sobre un caso de no ratificación del fiscal, José Luis Salas Zegarra, en donde, ante la mención del congresista Tomás Zamudio (NGP), éste aclaró que en ningún momento ha visitado el CNM y que se ha limitado a solicitar un informe el año 2010 a pedido de los trabajadores del Poder Judicial de Arequipa.

En su descargo, García Núñez, expuso el proceso de ratificación de magistrados que en su período de un año como presidente del CNM, dijo que creció con amplitud. Indicó que se retardó la ejecución del acuerdo de no ratificación por la tardanza de la firma de algunos de los consejeros y por las reiteradas reservas que presentó el consejero Paz de la Barra.

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU