Ministerio de Energía y Minas entrega 700 cocinas mejoradas en Cajamarca

Están destinadas a mejorar la salud y calidad de vida de cientos de familias en pobreza extrema.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó un nuevo lote de 700 cocinas mejoradas en comunidades pobres y en extrema pobreza de la región Cajamarca, como parte de la política de inclusión social y acercamiento hacia las poblaciones más deprimidas de todo el país.

Esta mañana fueron favorecidos habitantes del centro poblado Santa Rosa de Huasmín (distrito de Huasmín, provincia de Celendín) así como de los caseríos Huangashanga, Alto Huangashanga, Conicorgue, Alto Conicorgue, El Porvenir, La Victoria, Shilap 8, entre otros. 

En esas localidades, centenares de madres recibieron sus respectivas cocinas que les permitirá modificar sus hábitos domésticos y alcanzar una mejor calidad de vida de sus familias.

El lote, que forma parte de las 10 mil cocinas a gas licuado de petróleo que el Sector se encuentra distribuyendo en Cajamarca, fue entregado por Roger Rosapérez, coordinador del Programa Nacional de Sustitución de Cocinas del MEM.

De acuerdo a los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las localidades favorecidas registran un alto nivel de desnutrición infantil crónica, así como de afecciones bronco pulmonares como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos por el uso de cocinas tradicionales a leña.

La entrega de cocinas a gas se realiza en coordinación con las autoridades locales y dirigentes de las colectividades beneficiadas y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres, así como impulsar la masificación en el consumo del gas.

Estas acciones de inclusión y apoyo social forman parte de las visitas de trabajo y acercamiento con la población – en diversos puntos del país – que desde hace meses lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas, en concordancia con el gobierno Central.

Desde inicios de año los técnicos del MEM visitan centros poblados, caseríos y comunidades de la región. Conforman el equipo funcionarios de la Dirección de Electrificación Rural, del Programa de Nacional de Cocinas Mejoradas, de infraestructura hidráulica, así como especialistas del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En las jornadas de trabajo se informa sobre el avance de los proyectos de electrificación rural que emprende el gobierno en la zona, la instalación de cocinas a gas y mejoradas, la ejecución de reservorios de agua multifamiliares y el acceso a internet banda ancha (con fibra óptica).

En semanas anteriores, la delegación visitó los centros poblados San Juan de Hierbabuena (La Encañada); Uñigán Lirio, La Chorrera, El Tingo, Quengomayo, Tablacucho (Sorochuco – Celedín); Jadibamba, Morán Lirio, La Hualanga, Quengo Río (Bambamarca – Hualgayoc), así como las Comunidades Campesinas de Jerez (Huasmín – Celendin), El Tingo (Bambamarca – Hualgayoc), Tandayoc (Sorochuco – Celendín) y el caserío San Nicolás (La Encañada).

El MEM viene entregando desde el año 2010 más de 43 mil cocinas GLP en los 24 departamentos del país. Para este año ha programado un plan de entrega de manera paralela en Piura, Apurímac, Amazonas y Puno, además de Cajamarca.

Fuente: [Minem]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín