Jefe del Gabinete Ministerial inicia visita a la Sierra Central para atender problemática del agua y demandas sociales

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés llegó esta mañana acompañado del Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio para atender in situ la problemática del agua con los representantes de Junta de Usuarios de Riego del Rio Mantaro, así como atender las demandas sociales de la región.

A su arribo al Aeropuerto de Jauja, Valdés Dancuart dijo que su Despacho tiene las puertas abiertas para dialogar y llegar a soluciones consensuadas entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, las autoridades locales y la intervención de la sociedad civil.

La comitiva oficial que conforman los viceministros de Hacienda (MEF), de Salud, de Vivienda, de Minas y Ambiente así como funcionarios especializados en temas hídricos y otros, fue recibida en el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entre otras autoridades.

A las 9:00 de la mañana sostuvo un provechoso encuentro con unos 2,000 usuarios del Río Mantaro en el campo ferial, interesados en resolver la problemática del agua. Valdés y Ginocchio, se refirieron aquí a la necesidad de la construcción de infraestructura de almacenamiento, como represas y la tecnificación de los sistemas de riego.

La Junta de Usuarios de Riego del Río Mantaro representa a unos 30,000 agricultores, siendo una de las más grandes en el Perú.

A las 11:00 a.m. ha comenzado en la sede del Gobierno Regional la mesa de diálogo para encontrar alternativas de solución a la problemática social de Junín. Asisten alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil, entre ellos Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo.

Este es un gobierno que viene a escuchar para que los requerimientos de ustedes sean atendidos. El Gobierno del Presidente Ollanta Humala, está empeñado en cuidar el agua estableciendo la prioridad de su uso para la vida y la agricultura y poniendo los parámetros para una minería que no contamine el medio ambiente, señaló Oscar Valdés en sus primeras declaraciones.

También ofreció evaluar la capacidad del aeropuerto de Jauja para proceder a su mejoramiento, si fuera el caso, de modo de facilitar el arribo de aviones de mayor escala para facilitar el turismo y el intercambio comercial.

La comitiva la integran el viceministro de Hacienda, del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; el viceministro de Vivienda, Miguel Guerrero Sotelo; el viceministro de Salud, Enrique Jacovi; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno y el viceministro de Ambiente, Mariano Castro.

Asimismo, el Asesor del Ministerio de Educación, Jorge Rengifo; la Secretaria de Coordinación de PCM, Rosa Florián; el Director General de Infraestructura Hidráulica, Orlando Chirinos; el Director del Programa Subsectorial de Irrigación, Jorge Zúñiga; el responsable de Otorgamiento de uso de agua, Alonso Zapata; el representante de la Dirección General de Presupuesto Javier Rojas y el Director de Calidad del Ambiente, Narciso Chávez.

Fuente: [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU