Importancia de limitación de propiedades tendrá debate en foro

El congresista Virgilio Acuña Peralta (SN) propuso confrontar ideas y tener tolerancia y confianza para buscar la mejor decisión para los intereses del país, al inaugurar el foro “Democratización y acceso a las tierras agrícolas” que se realizó el martes 13 en la Sala Raúl Porras Barrenechea.

El legislador dijo que más allá de las dimensiones, de limitar el número de hectáreas, interesa ver el largo plazo y reducir la pobreza porque “el hambre es compañero de la gente pobre, es consecuencia de la mala distribución de la riqueza y de política de un gobierno”.

Acuña Peralta comentó que no debe verse dos frentes diferentes: los que están a favor de la limitación de las tierras y los que están en contra, sino eliminar estas barreras invisibles porque lo que interesa es que haya menos pobres.

Afirmó que la democratización de la propiedad de la tierra no es una novedad, no es hoy. En otros países, como Brasil, se discute ahora la no intervención de extranjeros en la propiedad de la tierra porque se han dado cuenta que la agricultura tiene también una alta rentabilidad, por eso tiene que regularse la propiedad de la tierra porque es obligación del Estado garantizar la seguridad alimentaria.

Por su parte, José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria, destacó este foro porque es necesario abrir un debate sobre el tema, como también es importante limitar la propiedad de la tierra. Como autor de un proyecto de ley sobre el particular, el congresista propuso que en la costa del país la limitación debe ser hasta las diez mil hectáreas en manos de un solo propietario; en la sierra, cinco mil; pero en la selva hasta 20 mil hectáreas. En las zonas de cuenca, nadie debe ser propietario de más del 30% del área destinada a uso agrícola.

León Rivera afirmó que su iniciativa no pretende ser un retorno al minifundio, como tampoco se propone expropiar las grandes áreas agrícolas o dar una nueva ley agraria. Dijo que la ley no puede alcanzar a quienes han superado este límite.

En otro momento, el congresista destacó que el Perú haya iniciado una revolución en el campo y se haya producido una reingeniería que ha posibilitado el incremento de las exportaciones de 400 millones de dólares en el 2001, a 4,150 millones en el 2011. El Perú produce un 70 % de alimentos de alto valor. Agregó que en el país hay tres millones de hectáreas de uso agrícola y que es necesario darle el marco legal para que no retroceda el desarrollo logrado, como, por ejemplo, en el valle de Ica.

También participó el congresista Yehude Simon (APGC), quien comentó que estaba de acuerdo con poner límites a la propiedad de la tierra, pero esto, dijo, no resuelve el problema. Qué se puede hacer con los campesinos que tienen una hectárea, o diez o 30, preguntó. El 80% de las tierras en el país está en manos de pequeños propietarios. No ha habido una política agraria, sino buenas intenciones y Agrobanco ha actuado hasta ahora como un padrastro para los campesino, afirmó en otro momento. Tampoco, agregó, hay un plan de cultivo adecuado ni carreteras.

Comentó que no encuentra una respuesta de cómo se va a proteger a los agricultores por parte del gobierno o de un ministro. Hay que priorizar el tema del campesino pobre, dijo Simon Munaro, aquel que no tiene más de 20 hectáreas y esto significa llevar adelante una política de inclusión social y un banco promotor. Es necesario que el Ministerio de Agricultura se desplace al campo y que el gobierno asegure la producción, dijo el también segundo vicepresidente del Congreso. Exigió una política agraria que signifique una inversión de 200 a 300 millones de soles anuales y también seguridad alimentaria. El tema es complejo, pero hay que hacerlo con seriedad, remarcó.

También usó de la palabra el congresista Enrique Wong Pujada (APGC). Expresó su conformidad con poner un límite a la propiedad de la tierra y una mejor distribución porque las grandes concentraciones de tierras se han dado en la costa porque cuenta con infraestructura. Dijo que el problema del agro hay que verlo en forma global.

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín