Gobierno aprueba “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016”

  • Objetivo es  reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas.
  • Hacia  el 2016 producción de coca ilegal  se reducirá en 30%.
  • 84 mil familias peruanas serán vinculadas al desarrollo alternativo.

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016” que contiene las líneas de acción, los programas y las metas que guiarán la intervención del Estado en su decidido combate al problema de la producción, tráfico, consumo de drogas y delitos conexos para el presente quinquenio.

La propuesta involucra la participación concertada de las instituciones del Estado, sector privado, organizaciones sociales, público en general y la cooperación internacional.

La Estrategia elaborada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) tiene como objetivo principal reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas, sus efectos negativos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales incorporando a los productores de cultivos ilegales, a la economía licita.

El documento estratégico, disponible en la página web de DEVIDA, señala cuatro  ejes estratégicos de intervención: Desarrollo Alternativo integral y sostenible;  Interdicción y sanción; y Prevención y rehabilitación del consumo de drogas y el compromiso global con enfoque transversal.

La estrategia prevé vincular a 68 mil familias al Desarrollo Alternativo en el presente año. Anualmente se espera aumentar dicha cifra en 4 mil beneficiarios y llegar en a 84 mil familias peruanas en el 2016.

Entre las principales metas figuran la erradicación de 14 mil hectáreas de cultivos ilícitos para el presente año, 18 mil para el año 2013; 22 mil para el 2014; 26 mil en el 2015 y 30 mil hectáreas en el 2016. Estas  metas contribuirán  a lograr la reducción de la producción de coca ilegal en un 30% al 2016.

El decreto supremo Nº 033-2012-PCM publicado hoy en el diario El Peruano, establece que la implementación de la Estrategia de Lucha Contra las Drogas tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, sin perjuicio de las actualizaciones anuales que corresponden de acuerdo a Ley.

La estrategia de lucha contra las drogas contiene los principios rectores, los lineamientos de política, los objetivos estratégicos de intervención que guiarán la acción del Estado en su decidido combate al problema de producción, tráfico, consumo de drogas y delitos conexos.

Asimismo, indica que el plan será atendido anualmente en cada ejercicio fiscal de presupuesto con cargo a los programas presupuestales donde participan los pliegos y las unidades ejecutoras involucradas en la ejecución, y cuyo financiamiento será complementado con los recursos que deriven de la cooperación internacional, sin ocasionar mayor gasto al tesoro público.

Según dispone la norma, la presente  Estrategia de Lucha Contra las Drogas se encuentra publicada en el portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el portal institucional de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas –DEVIDA- (www.devida.gob.pe).

Fuente: [Presidencia de la República]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU