Existe preocupación por situación de peruanos en el exterior

Su preocupación por las situaciones difíciles que afrontan actualmente miles de peruanos en el exterior, expresaron el lunes 19 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Rogelio Canches Guzmán (NGP).

Los oradores demandaron hacer efectiva la aplicación de la Ley de Retorno, a fin de facilitar el regreso al seno patrio de los peruanos afectados por la crisis económica y financiera internacional, en particular de los seis mil compatriotas que han sido despedidos de sus centros de trabajo en Madrid, España, según reveló la legisladora Doris Oseda Soto (NGP).

La propuesta fue respaldada por su colega Cecilia Chacón (GPF), quien planteó impulsar la aprobación del proyecto de ley que propone crear el distrito electoral de peruanos en el exterior, y anunció la realización de un foro sobre esta problemática en junio próximo.

A su vez, Roberto Angulo (NGP) pidió que la Comisión participara más activamente en atender las necesidades de los peruanos afectados, teniendo en cuenta que ellos han enviado remesas a nuestro país por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, “mucho más de lo que aporta la minería”.

En la sesión se dio a conocer la incorporación, como miembros accesitarios, de los congresistas Leyla Chihuán y Alejandro Aguinaga (GPF), y la instalación de las mesas directivas de las ligas de amistad parlamentaria Perú-Grecia y Perú-Finlandia, respectivamente.

Al inicio de la reunión se presentó el embajador de Ecuador en nuestro país, Diego Ribadeneira Espinoza, para exponer sobre los logros alcanzados en el fortalecimiento de nuestras relaciones a partir de la firma del Acuerdo de paz, en l998.

El diplomático afirmó que dicho acuerdo permitió dar al mundo un ejemplo de cómo se debe solucionar los diferendos entre dos países vecinos, y consolidar así una paz definitiva y duradera.

Añadió que a partir de entonces se logró firmar un acuerdo de delimitación marítima que canceló todo diferendo de límites entre el norte peruano y el sur ecuatoriano y se vienen desarrollando cinco proyectos viales que permitirán la comunicación terrestre entre ambos países y facilitar su salida a puertos del Pacífico a varias poblaciones asentadas a ambos lados de las vías en construcción.

El diplomático ecuatoriano puso énfasis en el proyecto de desarrollo Puyango-Tumbes, cuyos contratos ya han sido suscritos y que permitirá recuperar 41,500 hectáreas de tierra a favor de la agricultura de ambos países; a la alianza estratégica en el campo de los hidrocarburos suscritos y al aumento de nuestro intercambio comercial de 287 millones de dólares en 1998 a US$ 287 mil millones en el 2011.

Ribadeneira se refirió también a otros proyectos de integración en los sectores de electricidad y de aviación, lo que permite augurar un futuro de paz y de buen vivir.

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Mininter impulsa estudio en puertos marítimos para fortalecer los controles del tráfico ilícito de drogas