Ejes binacionales y corredores viales para concretar integración Perú-Ecuador

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó que el Perú y Ecuador harán lo necesario para concretar su integración física y económica, lo que será posible gracias a los ejes binacionales y corredores viales que se ejecutan de manera conjunta en beneficio de ambas poblaciones.

Tras participar de la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros y arribar en horas de la tarde al Museo de Tumbas Reales de Lambayeque, el mandatario peruano recalcó que ambas naciones comparten una misma historia y nunca debieron estar separadas.

“Tenemos que trabajar nuevamente la unidad. Ya fuimos un núcleo en el pasado”, destacó el presidente Humala al comentar que Perú y Ecuador son un ejemplo de integración, pues ambos países vienen realizando un trabajo mancomunado para retirar minas antipersonales colocadas en la zona de frontera.

También exhortó a los ministros que participaron en este V Gabinete Ministerial a trabajar por cumplir con todos los acuerdos suscritos y que beneficiarán directamente a nuestros pueblos.

Agregó además, que Perú y Ecuador también deben abordar de forma coordinada las soluciones frente a la desnutrición infantil y el analfabetismo, entre otros problemas que afectan a la población de frontera.

En presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el mandatario peruano destacó además que se debe fortalecer el comercio entre ambos países ya que en la actualidad supera los 2 mil 600 millones de dólares, cifra que hace una década era impensable por la “desconfianza” entre ambos países.

Por tal motivo, invitó a los empresarios peruanos y ecuatorianos a invertir en los dos países, pues sus inversiones estarán aseguradas con un trato justo y con respeto a los derechos laborales.

El presidente Humala resaltó los temas de seguridad que trabajan Perú y Ecuador contra amenazas comunes como el narcotráfico, la minería ilegal y actividades que contaminan el medio ambiente de ambos países.

Asimismo dijo que este tipo de encuentros binacionales sirven también para encontrar soluciones conjuntas a los efectos adversos del cambio climático y para trabajar en políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Por su parte, el presidente Rafael Correa, destacó que la suscripción de los acuerdos interministeriales fortalecerá la zona de frontera y abonará en la amistad de los dos países.

Señaló que los cinco gabinetes binacionales equivalen a otros tantos puentes de colaboración y de mutuo asesoramiento a través de convenios, acuerdos, intercambios y soluciones sin la burocracia de antes.

“Si antes nuestras fronteras nos dividían hoy nos unen, si antes los conflictos fronterizos servían para desviar la atención de los problemas domésticos, hoy hallamos soluciones para esos problemas mancomunadamente y lo hacemos en paz, en democracia y con mucha paciencia”, manifestó.

Destacó que la continuidad de los gabinetes binacionales demuestra la seriedad de estos cambios, “pues los gobernantes somos apena un tránsito  en la historia de la Patria grande”, dijo.

Antes, los Jefes de Estado recibieron la Llave de la Ciudad de Chiclayo, la Medalla de la Ciudad de Lambayeque y la Condecoración Señor de Sipán del Gobierno Regional de Lambayeque.

Fuente: [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal