Cooperación Internacional facilitó a Congreso fortalecer gobernabilidad en el país

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro (APGC), destacó que gracias a la cooperación internacional el Poder Legislativo está logrando metas importantes, entre ellas las orientadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desempeño de las funciones representativas, legislativas y de control político.

Fue en reunión realizada en uno de los ambientes del Parlamento con presencia de más de 15 representantes de instituciones de los Estados Unidos de América, Canadá, España, Japón, Francia, Unión Europea, Banco Mundial, ACDI, GIZ y del Ministerio del Ambiente.
Simon subrayó que, en una década de trabajo coordinado con las fuentes cooperantes, el Congreso ha recibido recursos financieros que han sido aplicados, además, a temas importantes como la modernización del Parlamento y la realización de audiencias públicas.

“Hoy expresamos nuestro agradecimiento y profundo reconocimiento a las instituciones cooperantes por su loable labor de asistencia financiera y técnica. Asimismo, nos comprometemos en esta nueva etapa a trabajar en el fortalecimiento de la democracia y, por ende, en bien de la Representación Parlamentaria”, expresó.

Señaló que, con el apoyo de las instituciones internacionales, se profundizará los conocimientos de los instrumentos de la interpelación, preguntas con debate, rol de las comisiones permanentes y especiales, admisibilidad de las proposiciones de ley, impacto y evaluación económica de las leyes.

El segundo vicepresidente también manifestó que próximamente se realizará el II Congreso Internacional de Derecho Parlamentario, que permitirá desarrollar el tema de la técnica legislativa. Su objetivo general es fortalecer las capacidades de los funcionarios y personal del Congreso de la República, a través del establecimiento de un espacio de debate académico y de intercambio de experiencias, con el propósito de mejorar el conocimiento de la naturaleza y el proceso de la función legislativa que cumplen los congresistas.

También dijo que se realizará una consultoría relacionada a la promoción y defensa de los derechos de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, con el fin de obtener la línea base o data consolidada, a nivel del país, de las comunidades nativas.

Indicó que se creará un nuevo marco legal para la inclusión económica a través de la generación del autoempleo para las personas con discapacidad. Actualmente son más de 740 mil personas.

Precisó que la cooperación internacional ha servido para que el Congreso se acerque a la ciudadanía y ha convertido la democracia representativa en una democracia participativa. “Gracias a las entidades extranjeras el Congreso ha logrado y seguirá logrando realizar proyectos de gran importancia para el país”, agregó.

Simón destacó el Convenio de Cooperación Alemana (GTZ), por un monto de 27 mil dólares, con el objeto de apoyar a la Comisión Investigadora de Delitos Económicos; 33 mil euros para la Comisión Especial de Estudio sobre la discapacidad. Igualmente, USAID donó 600 mil 900 dólares para el programa de asistencia técnica; el PNUD dio 500 mil dólares para el fortalecimiento de la representación; y el Banco Mundial otorgó más de 493 mil dólares para fortalecer la capacidad de fiscalización presupuestal del Congreso.

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín