Congreso propone ley que prohibe el castigo físico y psicológico a niños y adolescentes

Corrigiendo un vacío que presenta la actual Carta Magna, se prohibirá de manera expresa el castigo corporal y trato humillante a niños, niñas y adolescentes mediante proyecto de ley presentado por la legisladora Luz Salgado Rubianes (GPF).

Ello se dio a conocer durante la realización del foro “La prohibición del castigo corporal y trato humillante a niños, niñas y adolescentes”, evento que se efectuó el viernes 3 en las instalaciones del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde asistieron la congresista Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de la Mujer; Paul Martin, representante de la UNICEF en el Perú; Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo y público en general.

Salgado Rubianes sostuvo que los niños y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad moral, física y psicológica y su libre desarrollo y bienestar, así como el buen trato y debe quedar prohibida expresamente por ley toda forma de violencia física, psicológica y sexual, tortura, castigo corporal y trato cruel, humillante discriminatorio y degradante.

El problema de millones de niños agredidos en nuestro país no solo compete a las familias y autoridades –dijo- recordando que no somos dueños de los niños y que hay formas de disciplina sin violencia.

A su turno, la legisladora Luisa María Cuculiza incidió en la estrecha ligazón que existe entre la violencia contra la mujer y la violencia que llega hasta los niños y adolescentes. En ambos casos se vulnera los derechos de los de las personas y se recurre a ello aduciendo disciplina pero la violencia presenta consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, la violencia crea barreras de comunicación, relaciona de manera peligrosa el amor – violencia y disminuye la autoestima en los seres violentados.

Paul Martín recordó que los niños y adolescentes son sujetos de derecho pero que a menudo se olvida esta condición. El funcionario de la UNICEF invitó a cada sociedad y país a encontrar formas para superar una costumbre deplorable que se repite de generación en generación tomando cada vez matices y porcentajes preocupantes. Sostuvo que ninguna forma de violencia es justificable y así lo han entendido y declarado 50 países en el mundo.

Eduardo Vega Luna brindó cifras alarmantes de maltrato infantil en sus diversas modalidades realizadas en ámbitos familiares y escolares. El año 2011 los Centros de Emergencia Mujer registraron 10 mil casos y solo en el primer trimestre del presente año ya se reciñeron 200 similares. Sin embargo estas cifras, dijo el defensor, no reflejan la realidad ya que la magnitud real es mayor.

Al inicio del evento se contó con la presencia del niño Daniel Rodríguez de 9 años quien en sencillas palabras habló a nombre de todos los niños peruanos y solicitó una palabra de cariño, de aliento y reconocimiento así como de respeto a su condición.

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín