Subcomisión declaró improcedentes cuatro denuncias

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en sesión extraordinaria del martes 28, declaró improcedentes cuatro denuncias constitucionales y decidió postergar (por no alcanzar el quórum requerido para llevarlos a cabo) una audiencia pública de denuncia constitucional, y el debate y votación del informe final de una denuncia contra varios vocales supremos.

La sesión fue presidida por el congresista Víctor García Belaunde (AP), con la asistencia de seis de sus integrantes. Declaró improcedente el informe de calificación de la denuncia que formuló el Sindicato Único de Motociclistas de Piura contra el ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, por supuesta infracción a la Constitución y por no permitir que la Municipalidad de Piura y la PNP ejecuten sanciones e infracciones irregularmente establecidas.

El informe señala que el MTC, en ese entonces, no tuvo participación y los argumentos señalados por el sindicato son insuficientes para su admisibilidad. La municipalidad provincial de Piura puede emitir normas dentro de su ámbito territorial.

Un segundo informe declaró improcedente la denuncia formulada por el Frente de Defensa de los Accionistas Minoritarios de Cartavio contra los ex congresistas Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, César Zumaeta y Javier Velásquez Quesquén, por no haber impulsado en el Congreso la investigación sobre irregularidades en la venta de la empresa Cartavio. El informe señala que los denunciantes no subsanaron los motivos y errores que originaron la inadmisibilidad de la denuncia.

Igualmente fue declarado improcedente la denuncia del ciudadano José Laffose Vélez contra los vocales supremos Villa Stein, Rodríguez Tineo, Pariona Pastrana, Neyra Flores y Calderón Castillo, por haberse reunido con el padre del Presidente de la República para tratar el recurso de nulidad planteado contra la sentencia condenatoria de su hijo Antauro Humala.

El Reglamento del Congreso señala al respecto, que uno de los requisitos de procedencia de una denuncia es que la persona que la formula debe ser la agraviada por los hechos o conductas que se denuncian, y no arrogarse el derecho de ser representantes de terceros.

El último informe de calificación que fue remitido al archivo, fue la denuncia formulada por el ciudadano Víctor Mascaró Mosquera, secretario general de la Asociación Instituto de Defensa del Policía-IDEPOL, contra el ex ministro de Defensa, Jaime Thorne León. La denuncia quedó solo en proyecto, por lo que la subcomisión decidió archivarlo.

Debido a que se necesitaba la presencia de siete miembros de la Subcomisión (Artículo 89, inciso d.3 del Reglamento) se postergó la audiencia de la denuncia constitucional 53 formulada por la congresista Marisol Espinoza Cruz (NGP) contra el ex ministro de EDconomía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, por la supuesta infracción constitucional y los delitos de omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales. El ex titular del MEF estuvo representado por su abogado Manuel Velarde.

De igual forma se postergó la votación del informe final de la denuncia constitucional 43, formulada por la empresa Arancia Corn Products Inc. contra varios vocales supremos por supuesta infracción constitucional y reabrir el proceso que gozaba de calidad de cosa juzgada. El ponente del caso es el congresista y miembro de ese grupo de trabajo, Víctor Isla Rojas (NGP).

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín