Perú y México se unen para realizar estrategias antidrogas

Perú y México sostendrán reuniones entre marzo y abril para intercambiar información sobre la lucha antinarcóticos y reforzar la cooperación en el combate contra los cárteles de las drogas, informó ayer el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

Precisó que ambos países, afectados por la presencia de organizaciones del narcotráfico en sus territorios, se encuentran pleno proceso de fortalecer la estrategia conjunta que permita luchar de manera efectiva contra el crimen organizado.

“Tuvimos una reunión importante del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Fármaco Dependencia en diciembre pasado, y que será seguido de reuniones en marzo y abril para darle mayor fuerza y eficacia al intercambio de información”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que a ello se agrega la cooperación en materia de inteligencia, además de las políticas de prevención y recuperación de las personas que consumen narcóticos.

El diplomático indicó que aún no se ha fijado una fecha precisa para el encuentro de marzo, pero adelantó que el próximo encuentro entre los delegados de Perú y México se dará en abril, en territorio mexicano.

Detalló que a diferencia de otras reuniones que hubo en Perú y México, la reunión de marzo se hará a través de videoconferencias.

“Vamos a hacer una evaluación de los avances y discutir cuáles son los campos en los que esta cooperación debiera acentuarse o hacia dónde debiera ampliarse”, señaló.

Perú es uno de los mayores productores de estupefacientes de la región y su nuevo gobierno lucha por revertir esa situación; mientras que México, que vive una ola de violencia por la guerra contra las drogas, es la vía principal de ingreso de esas sustancias ilícitas a Estados Unidos.

Rodríguez Arriaga dijo que los dos gobiernos reconocen el problema del crimen organizado y, particularmente en el campo del narcotráfico, consideran necesario el diseño de esquemas de cooperación bilateral, regional e internacional.

Por ello, añadió que México y Perú establecieron un grupo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. “Es un grupo que está trabajando bien, con participantes muy comprometidos y muy activos de ambos gobiernos”, resaltó.

También opinó que el desafío es cómo seguir fortaleciendo de manera sistemática y continua esta cooperación, pero también hacerlo con otras naciones de la región.

De esa manera, confió en que una acción concertada, cohesiva y de mayor amplitud permitirá mejores resultados en la lucha contra las organizaciones del narcotráfico.

“El problema es hoy en día un desafío de carácter internacional (…) y en la medida en que se fortalezca la cooperación entre gobiernos (…) debemos ir aumentando la capacidad de enfrentar ese problema y de encontrar soluciones”, puntualizó.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Mininter impulsa estudio en puertos marítimos para fortalecer los controles del tráfico ilícito de drogas