Organizaciones de mujeres buscan seguridad alimentaria e inclusión social

Un llamado a todas las organizaciones impulsadas y dirigidas por mujeres para ampliar su radio de acción y exigir el cumplimiento de los programas sociales de inclusión social y seguridad alimentaria, hizo el martes 28 la congresista Claudia Coari Mamani (NGP) en el II Foro ‘Políticas de inclusión social desde las mujeres organizadas’, que se desarrolló en la sede del Palacio Legislativo.

Tras asegurar que en algunos sectores aún se practica la discriminación contra la mujer, la legisladora puneña demandó una mayor cohesión entre las organizaciones que buscan ocupar el espacio en el que no participaban, precisamente por la exclusión social de la que eran víctimas hace varios años.

La situación está cambiando y ahora debemos ocupar ese espacio que antes estuvo ocupado por los hombres. Ahora ya sabemos lo que queremos y debemos movilizarnos y exigir que se cumpla con nuestras demandas. Nos haremos respetar”, exclamó la congresista en medio de los aplausos del casi centenar de lideresas de diversas organizaciones de base de todas las regiones del país.

El evento fue organizado por la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), que preside Ana Cárdenas Bertini, quien se encargó de inaugurar y clausurar el encuentro.

La dirigente explicó que el CONAMOVIDI es una organización impulsada por mujeres que se inició desde una estrategia de solidaridad, a partir del trabajo en los comedores populares autogestionarios, en 1978.

La organización promueve la defensa de los derechos fundamentales como son la alimentación, salud, educación, trabajo y derecho a ejercer la ciudadanía individual y colectiva, así como participación en la implementación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país.

Las organizaciones de mujeres que estuvieron representadas en el foro trabajan en comedores populares y autogestionarios, promueven los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres; y participan en la pequeña agricultura, artesanía, así como en mapeos comunitarios y defensa del ambiente.

En el evento expusieron Vilma Muñoz Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Martín; Isabel Remi, del gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Rosario Romero Banda, del Fórum Solidaridad Perú; y Rosa Guillén, del movimiento Marcha Mundial de Mujeres, entre otras.

Todas ellas se comprometieron a participar activamente en los eventos que se organicen para hacer conocer sus propuestas y exigir que los programas sociales de complementación alimentaria sean permanentes, independientemente de que los usuarios sean eventuales.

Fuente: [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín