Grupo de trabajo estudiará balance hídrico del proyecto Majes-Siguas II por disposición de PCM

La Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros fue encargada ayer de la organización y coordinación de un grupo de trabajo para realizar el nuevo y definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral a la segunda etapa del proyecto de inversión Majes Siguas II, que involucra a las regiones Cusco y Arequipa.

La Resolución Ministerial N° 050-2012-PCM, publicada en el diario oficial señala que el estudio fue dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) mediante una sentencia del expediente N 01939-2011- PA/TC-Caso Gobierno Regional del Cusco y Otro, expedida el 8 de noviembre de 2011 que ordenó suspender la implementación del proyecto hasta que no se culminen las evaluaciones de disponibilidad hídrica.

La segunda etapa de la irrigación Majes-Siguas II, que comprende unas 60 mil hectáreas, busca trasvasar las aguas de los ríos de la provincia cusqueña de Espinar para utilizarlas en generación de electricidad y en la irrigación de las pampas arequipeñas de Majes y Siguas. La inversión estimada es 450 millones de dólares.

Sin embargo, este objetivo es resistido por sectores de la población cusqueña ante el temor de quedar sin agua para consumo humano y la actividad agrícola.

Ante el conflicto generado, en su sentencia de noviembre pasado, el TC ordenó que realizar un estudio definitivo de balance hídrico integral. Los plazos, condiciones y financiamiento deberán correr por iniciativa del Gobierno Nacional -representado por la PCM- y los gobiernos regionales de Cusco y de Arequipa.

El referido estudio será realizado y concluido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la opinión y el parecer profesional y académico de los especialistas y técnicos de las regiones. En caso haya discrepancias, será la PCM la que tenga la determinación final.

Esto último fue ratificado por el TC en una resolución del 24 de enero pasado, resolviendo el pedido de aclaración formulado por la Municipalidad Provincial de Espinar y el Gobierno Regional del Cusco.

La Secretaría de Coordinación de la PCM, está a cargo de la ex congresista Rosa Florián quien deberá organizar y coordinar con los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa así con la Autoridad Nacional del Agua para la implementación de la norma legal publicada hoy.

El nuevo y definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral tendrá que tener concluidos sus términos de referencia en un plazo que no excederá los quince días, contados a partir de la instalación del grupo técnico de trabajo. Ese plazo podrá ser prorrogado pero solo por cinco días hábiles más.

Fuente: [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU