Comisión del Congreso analizará la problemática de Mesa Redonda


La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso convocará a las autoridades locales y de diferentes sectores para analizar la situación del centro comercial Mesa Redonda, donde hoy se produjo un grave incendio que puso en riesgo la vida de miles de ciudadanos.

El presidente de este grupo parlamentario, Renzo Reggiardo, dijo que el objetivo de estas reuniones será elaborar medidas para prevenir emergencias en Mesa Redonda y evitar que siga siendo un peligro latente para la integridad de las familias peruanas.

Expresó su preocupación porque esta zona comercial de la capital ya registra antecedentes de emergencias que ponen en riesgo la seguridad de la población.


Recordó, por ejemplo, el incendio del 29 de diciembre del año 2001, que dejó como saldo alrededor de 288 muertos, decenas de desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.

“Convocaremos a las autoridades de la Municipalidad de Lima y de otros sectores para conocer las causas del incendio y adoptar medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir estos hechos”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

La zona de Mesa Redonda, ubicada en el cercado de Lima, ha sido cuestionada por diversos sectores debido a su hacinamiento comercial, la informalidad de la mayoría de sus instalaciones y las frágiles medidas de seguridad adoptadas.

Tras lamentar que hasta el momento no se haya encontrado una solución a este problema, refirió que tan pronto los congresistas retornen al Congreso, tras el periodo de receso, convocará a una reunión extraordinaria para abordar este tema.

Asimismo, indicó que si bien no se han registrado víctimas mortales, el incendio ha puesto en riesgo la seguridad de la población, causado heridos, congestión y preocupación en las autoridades, razón por la cual es necesario que el Parlamente tome cartas en el asunto.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la galería "La Cochera", ubicada en Mesa Redonda, fue el epicentro del incendio que rápidamente se extendió a otros locales de la zona.
Esta galería almacenaba en su interior material inflamable de productos de ferretería, plásticos, entre otros, según se informó.

El siniestro implicó la movilización de 25 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú quienes al promediar las 21.00 horas ya tenían casi controlado el siniestro.

Asimismo, dos mil efectivos policiales fueron enviados para acordonar el área a fin de prevenir actos de pillaje y despejar la zona de trabajo de los bomberos.

En diciembre del 2001, un dantesco incendio también en Mesa Redonda destruyó varios locales comerciales y cobró la vida de unas 280 personas, como consecuencia del comercio ambulatorio de artefactos pirotécnicos, el hacinamiento comercial y la falta de medidas de defensa civil.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín