CGTP apoya el consenso de comunidades nativas sobre reglamento de consulta previa

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) abogó ayer para que las comunidades nativas lleguen a un consenso sobre el reglamento de la Ley de la Consulta Previa, norma que consideró beneficiosa para esas poblaciones y dará responsabilidad social a las inversiones.

El vicepresidente del principal gremio sindical peruano, Juan José Gorriti, indicó que dicho reglamento debe aprobarse sin más dilaciones para no retrasar la implementación de esa norma.

“Mi invocación es que la reglamentación se apruebe de manera consensuada para no retrasar más la implementación de esta norma, que fue uno de los primeros pasos positivos que dio el Gobierno”, dijo a la Agencia Andina.

La ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

Gorriti consideró que cinco meses después de su aprobación en el Congreso, esta ley ya debería ser aplicada, por lo que pidió realizar todos los esfuerzos necesarios para conciliar posiciones sobre el reglamento.

“Las comunidades indígenas tienen que ponerse de acuerdo y conciliar con las partes. La reglamentación tiene que ser clara para que todo el mundo sepa a qué atenerse”, agregó. 

Argumentó que esta norma no ahuyentará la inversión, sino que impulsará el ingreso del capital privado para proyectos de inversión con una real responsabilidad social sobre los pueblos ubicados en su zona de influencia.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que la aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa ingresó a su etapa final con el aporte de diversas organizaciones. Sin embargo, la Aidesep se inclina por modificar algunos aspectos de la norma antes de reglamentarla.

El dirigente sindical manifestó, además, que urge iniciar la discusión sobre la demarcación territorial a fin de regular las actividades productivas; e indicó que con esta herramienta se podrá reducir los conflictos medioambientales.

“La única forma de acabar con el conflicto es el diálogo sincero y con perspectiva y si el Gobierno dice, ‘señores estamos construyendo un mapa territorial, queremos conversar y discutirlos con ustedes’, los pueblos se sentarán a discutir y no protestarán”, refirió.

También informó que la CGTP emitirá un pronunciamiento sobre la propuesta de Ley General del Trabajo; y se mostró en contra de un posible retorno de la propuesta al Consejo Nacional del Trabajo, ya que en esa instancia se discutió cinco años.

“Ahora le toca al Congreso analizarla para perfeccionar algunos aspectos. No se debe seguir perdiendo el tiempo”, puntualizó.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad