Unicef y Mimdes priorizán protección del niño y del adolescente en agenda de trabajo

Con el fin de continuar el trabajo conjunto a favor de los niños, niñas y adolescentes del Perú, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martin, y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara Velásquez, se reunieron para abordar los temas de agenda en relación a la niñez para el presente año.

Dicha reunión es previa a la firma del Programa de Cooperación entre el Gobierno Peruano y UNICEF, a realizarse el próximo 9 de febrero, cuya finalidad es coordinar las actividades que realizarán para el presente año.

Entre los puntos a ser abordados se encuentra el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2011-2021, el cual es un instrumento de políticas de estado que permitirá mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.
La ejecución del PNAIA en nuestro país se produjo tras una recomendación dada por el Comité de Derechos del Niño en Ginebra al gobierno peruano. El procedimiento es que dicho plan a favor de la niñez sea llevado a un proceso de consulta con la sociedad civil, con el fin de que se brinden opiniones, aportes y sugerencias para ser tomadas en cuenta. Tras ello el PNAIA será enviado al Consejo de Ministros para su aprobación mediante Decreto Supremo y posteriormente será elevado al rango de ley nacional por el Congreso de la República.

“Queremos que el PNAIA 2011-2021 no sea sólo un documento técnico que quede dentro del ministerio, sino que buscamos sea un instrumento activo de trabajo para poner en marcha”, indicó la ministra.
En la reunión también estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, y el viceministro de Desarrollo Social, Julio Rojas, quienes expusieron al representante de UNICEF su interés por realizar un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de la infancia, niñez y adolescencia del Perú.

Otro de los puntos que fueron abordados en la reunión fue la descentralización de las Unidades Gerenciales de Investigación Tutelar, cuyo plan piloto es realizado en Cuzco, con planes de extenderlo también a Loreto, Amazonas, Ucayali, Ayacucho, entre otras ciudades del país.
Finalmente el representante de UNICEF expresó a la ministra el interés de dicho organismo de poner énfasis en la lucha contra la violencia contra la mujer y los niños, la explotación infantil y la violencia en los centros educativos.

Para abordar temas de interés para la población protegida por el ministerio, la titular del sector se ha reunido en lo que va de enero con Genaro Baldeón, director general de la Comunidad Andina, el congresista Yonhy Lescano, miembros de la Conferencia Episcopal, así como con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros funcionarios.

Fuente [MIMDES]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín