Se debería incrementar las penas por delitos de corrupción, señaló Contralor de la República

El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, pidió  "duplicar o triplicar" las penas para los delitos de corrupción porque desde el 2009 a la fecha los funcionarios sentenciados por esos casos han recibido sentencias benignas y sin prisión efectiva.

"De los 1,500 casos denunciados desde 2009 en el Poder Judicial, ya hay fallos en 70 de los casos, y esas sentencias han sido favorables para el Estado en términos de que han sido condenados (los corruptos), pero han recibido sentencias sin pena privativa de libertad", precisó.
Señaló que esta situación genera en la ciudadanía una sensación de impunidad frente a la corrupción.
 Lamentó que la legislación, tanto civil como penal, se encuentre organizada de tal manera que las sanciones aplicadas apenas llegan a los tres años de pena suspendida, lo que exime de ir a prisión a quienes atentan contra los recursos del Estado.
Recursos del Estado

El contralor manifestó que los jueces están cumpliendo con el marco legal vigente al no aplicar mayores sanciones, razón por la cual insistió en que debe reformarse el Código Penal para que las penas suban a seis o nueve años de pena privativa de la libertad.
Khoury sostuvo que la Contraloría respalda la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para aquellos de "alta nocividad social" que atenten contra los derechos humanos, contra las poblaciones, y contra los programas sociales.

Recomendó una tipificación de cuáles son los delitos graves de corrupción, y recién después de eso, disponer la imprescriptibilidad.
"Pero tan importante como eso es duplicar y triplicar las penas (...) para eliminar la percepción de la ciudadanía de que hay impunidad y para que reciban el castigo que se merecen por mal utilizar el dinero de todos los peruanos", anotó.

Según la Contraloría General de la República, solo entre el 2009 y julio de 2011, se detectó a 10, 659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades, de los cuales la mayor parte pertenecía a los gobiernos locales (38%), ministerios (20%) y universidades públicas (16%).

Respaldo pleno del EjecutivoLa lucha contra la corrupción es una política de Estado del Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, ratificó el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, al asegurar que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) contará con el respaldo pleno del Ejecutivo.
En este sentido, dijo que el Gobierno da su pleno respaldo a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Así se manifestó durante su participación, el viernes, en la décima sesión de este grupo de trabajo, en la cual se revisó su Plan de Trabajo 2012 y los lineamientos de intervención para el presente año.

Piden decisión coherenteEl Concilio Nacional Evangélico del Perú rechazó la pretensión de un grupo relacionado con el grupo Sendero Luminoso de inscribirse como partido político, y pidió al tribunal electoral adoptar una decisión coherente con la historia reciente del país.
Su director ejecutivo, Víctor Arroyo, recordó que Sendero no ha mostrado el mínimo arrepentimiento por los crímenes cometidos, señaló al comentar la solicitud del Movadef, para inscribirse como partido, que fue rechazada por el Registro de Organizaciones Políticas.

Por su parte, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, sostuvo que el JNE tiene la "obligación moral" de defender la democracia y rechazar a los grupos que propugnan el terrorismo, por lo cual el organismo electoral debe desestimar el pedido de inscripción de este grupo.
"Mi pedido al jurado es que defienda la democracia, por una cuestión moral. Hay que tener en cuenta que Movadef tiene una ideología de lucha armada, que costó cerca de 70 mil víctimas y  afectó al país en diversas formas."

Fuente [El Peruano]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín