Congreso de la República debatió 656 proyectos de ley en legislatura 2011-2012

El Congreso de la República analizó y debatió 656 proyectos de ley en la primera legislatura ordinaria (2011-2012), de los cuales 560 fueron presentados por diferentes grupos parlamentarios, 60 por el Poder Ejecutivo y 36 por instituciones con iniciativa.
De acuerdo a un informe de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso, el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú presentó 151 propuestas legislativas, el Grupo Parlamentario Fujimorista 113, y Alianza Parlamentaria 170.


En tanto, Alianza por el Gran Cambio hizo lo propio con 49 proyectos, Solidaridad Nacional 35, Concertación Parlamentaria 29, y multipartidariamente 13 proyectos de ley.
Detalló también que ocho nuevos proyectos de ley ingresaron entre el 16 y 29 de diciembre pasado, están a la espera de ser decretados para su evaluación en diferentes comisiones ordinarias.

Respecto a las sesiones del Pleno del Congreso se llevaron a cabo 35, dos de ellas sesiones solemnes.

La Comisión Permanente efectuó seis reuniones, el Consejo Directivo ocho, la Mesa Directiva 27, y las comisiones ordinarias sostuvieron 319 plenarias y una mesa descentralizada.

En cuando a los viajes, el Poder Legislativo recordó la realización del primer Pleno descentralizado en la ciudad de Ica, en el mes de septiembre.

El legislativo informó que las comisiones ordinarias realizaron 17 audiencias públicas y los congresistas 57; es decir 74.

Se incluye en el cómputo las 43 visitas efectuadas por los congresistas a los distritos de Ica, el 7 de septiembre de 2011, y la audiencia pública efectuada el 29 de septiembre de ese mismo año, en el distrito de Villa María del Triunfo.

En esta primera legislatura, el Pleno también convocó en 25 oportunidades a ministros de Estado y las comisiones ordinarias solicitaron la presencia, en 72 ocasiones, de miembros del Gabinete Ministerial.

Asimismo se presentaron 656 mociones, de las cuales 19 solicitaron investigación a diferentes autoridades, seis solicitando facultades extraordinarias a las comisiones ordinarias y siete invitando a ministros al Pleno.

En la Primera Legislatura Ordinaria, en cumplimiento de su función de control político, el Pleno convocó en 25 oportunidades a ministros de Estado y las comisiones ordinarias solicitaron la presencia, en 72 ocasiones, de miembros del Gabinete Ministerial.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU