Presidente Ollanta Humala invoca Unidad Latinoamericana


Un llamado a la unidad del pueblo peruano y latinoamericano para ganar la batalla contra el hambre, la desnutrición y el analfabetismo, formuló  el presidente Ollanta Humala, al ratificar su compromiso de llevar el Estado a las zonas más alejadas de la patria y modernizar las Fuerzas Armadas, en un marco de disciplina y orden.

Durante la ceremonia por el Día del Ejército y el 187º aniversario de la Batalla de Ayacucho, en la histórica Pampa de la Quinua, el Jefe del Estado rindió un homenaje a los héroes de la independencia frente a la ocupación extranjera, y señaló que  tenemos el reto de construir la patria del futuro.

"Tenemos la necesidad de reclamar la unidad latinoamericana para ganar otras batallas a otros invasores, como el hambre, la desnutrición, la ignorancia, el analfabetismo y tantos otros invasores que se han posesionado de nuestras tierras", expresó, en el acto que contó con la presencia de diversas autoridades, delegaciones extranjeras y miembros de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que la pobreza y la desigualdad ocupan las zonas altoandinas y amazónicas del país, por lo que el reto de los peruanos y, en particular, de las Fuerzas Armadas es luchar contra esos flagelos.

Promesa pendiente

El presidente Humala indicó que 187 años después de sellada la independencia, el Perú no ha completado aún la promesa de construir una nación libre, pues a la pobreza se suma hoy la existencia de economías ilegales formadas por el narcotráfico, la tala ilegal de madera, los remanentes violentistas y la corrupción.

Frente a ellos, dijo que es necesario desplegar una estrategia más eficaz y ello significa llevar el Estado a las zonas más alejadas, pero no solo a través del Ejército y la Policía, sino también de la Sunat, Osinergmin y otras instituciones que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

"Todavía no hemos completado la promesa de construir una nación y una América Latina libre, por eso también en nuestra política exterior queremos fortalecer los lazos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".

Independencia

Respecto al papel de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado planteó el desafío de modernizarlas y capacitarlas, pero poniendo énfasis en lo que denominó "independencia tecnológica".

Refirió que, hasta hoy, "inmensos recursos que pueden ir a otras áreas del desarrollo, se destinan a compras (militares) sin transferencias tecnológicas y, al final, nos amarran y nos vuelven dependientes de una tecnología que no conocemos".

No más "actas de sujeción"

El Presidente sostuvo que se debe evitar la politización de las Fuerzas Armadas y, por ello, planteó evaluar la conveniencia de mantener el voto para el personal militar.

"Creo que tenemos que alejar a los guardianes mesocráticos de la Nación de lo que es la política del día a día, porque la tarea del soldado es superior, está por encima de las discusiones de coyuntura política", expresó.

Manifestó que el fortalecimiento de la disciplina castrense pasa también por que no existan más intentos de politización ni mucho menos "actas de sujeción" de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia en Ayacucho contó con la presencia de autoridades peruanas y de los
embajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Tras la ceremonia, el Jefe del Estado recibió la condecoración Gran Cruz al Mérito Militar, la máxima condecoración para un miembro del Ejército Peruano, y la Orden Militar de Ayacucho, máxima condecoración del Sector Defensa.

Canceló viaje

 Por "motivos de agenda interna", el presidente Ollanta Humala canceló ayer su viaje a Buenos Aires, donde tenía previsto asistir a la ceremonia de asunción de mando de la reelecta mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 La información fue confirmada mediante un comunicado público difundido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

 "En el marco de las tradicionales y excelentes relaciones que el Perú mantiene con la República Argentina, el Jefe de Estado ha dispuesto que el señor ministro de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo) lo represente en dicho evento", se explicó en el documento.

 El Jefe del Estado iba a viajar ayer rumbo a Argentina, en tanto que su retorno debía producirse hoy. Humala Tasso viajó ayer a la región Ayacucho, para participar en los actos por el Día del Ejército Peruano.

Fuente [El Peruano]

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín