Ministro Roncagliolo:"Perú aspira a democratizar la democracia con inclusiòn social"

El Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso aspira a "democratizar la democracia" mediante el crecimiento con inclusión social, a fin de que ya no existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, afirmó  aquí el canciller Rafael Roncagliolo.

Durante su discurso ante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Caracas, Venezuela, Roncaglio repasó las acciones del gobierno peruano para que los beneficios del alto crecimiento lleguen a todos los peruanos mediante la inclusión social.

Al comentar la situación encontrada al iniciar el gobierno señaló que “Perú es un país, como varios de nuestra región, caracterizado por las paradojas: tenemos un notable crecimiento económico, uno de los más altos de la región, pero este crecimiento va acompañado de una alta exclusión social, tenemos una democracia electoral pero no tenemos una democracia de derechos ciudadanos”.

“En Perú hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, es por eso que el propósito principal del gobierno del presidente Huimala constituye, como él lo ha señalado en varias oportunidades, en democratizar la democracia”, subrayó.

A iniciativa del Perú, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aprobó un importante Compromiso para la Inclusión Social en la Celac, en el marco de la III Cumbre de América Latina y del Caribe, realizada el 3 de diciembre del presente en la ciudad de Caracas, Venezuela.
A través de un Comunicado Especial, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se comprometieron a edificar Estados promotores del crecimiento y el progreso social, y generadores de procesos de desarrollo sostenible, de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

De otro lado, el canciller peruano también saludó la presencia de Cuba en la Cumbre Celac tras quedar impedida de integrar por más de 50 años la Organización de Estados Americanos.

“Saludamos por eso en particular la presencia de Cuba, a punto de cumplirse 50 años de su abusiva expulsión de la OEA ,y lo hacemos no solo como un reconocimiento y reivindicación de Cuba sino también de nosotros mismos, somos nosotros mismos los que estábamos maltratados con esta situación, una de las figuras principales dde la diplomacia peruana,

Recordó que en 1960 el ex canciller Raúl Porras Barrenechea, debió renunciar a la cancillería peruana por haber recibido la orden a favor de la condena a Cuba, la misma que se negó a obedecer y pronunció, en cambio, un sentido discursos en Costa Rica, el cual, dijo Roncagliolo, "es parte de las expresiones mejores de esta solidaridad entre nuestros pueblos".

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU