Más de 35 toneladas de mercancía de contrabando fueron incautadas por la Sunat

En el marco de las acciones que se realizan para la prevención y represión contra los delitos aduaneros y la piratería, funcionarios de la SUNAT, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, incautaron más de 35 toneladas de mercadería de contrabando y piratería en el Centro Comercial Polvos Azules. El valor comercial de las mercancías asciende a dos millones de soles.

La jefa de la SUNAT, Tania Quispe, señaló que el ente recaudador continuará con estas intervenciones a fin de formalizar a todos los sectores de la economía. “Visitaremos los diferentes emporios comerciales del país, porque todos debemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias. La formalización beneficia a la industria nacional y a todos los peruanos porque permite impulsar los programas sociales”.
En el operativo, denominado “Ciclón”, participación más de 250 colaboradores de SUNAT y 1,500 policías que rodearon y acordonaron la zona para evitar posibles enfrentamientos con los comerciantes, garantizando el orden durante las acciones de control.

El equipo de fiscalización aduanera de la SUNAT realizó un trabajo de inteligencia, que duró más de un mes, para identificar los 260 stands que se dedicaban a la comercialización de productos de contrabando y piratería (música y películas en CD, DVD y Blu-ray), los mismos que fueron intervenidos.
De esta manera se incautaron más de 35 toneladas de productos entre miles de discos compactos, DVDs y Blu-rays grabados y en blanco, gafas de sol de reconocidas marcas, televisores y juegos electrónicos de PlayStation (SONY), Xbox (Microsoft) y Wii (Nintendo).

El cargamento de productos incautado fue trasladado hasta el almacén de la SUNAT ubicado en el distrito de Santa Anita, para el conteo respectivo y valoración correspondiente, esta acción se realizó en presencia de los representantes del Ministerio Público, quienes acreditaron la cantidad de bienes incautados.
Los contribuyentes tienen un plazo de 10 días para poder presentar la documentación correspondiente (de importación) que sustente la propiedad de las mercancías y su ingreso legal al país a fin de poder recuperarlas. En caso contrario serán declaradas en abandono legal y podrán ser rematadas o adjudicadas en los próximos meses.

La SUNAT continuará con la implementación de las acciones de fiscalización y control como parte de las medidas de reforzamiento de los operativos, iniciados desde el mes de agosto, a fin de formalizar a los sectores con mayores niveles de evasión e incrementar la base tributaria y la recaudación.

Fuente [Sunat]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU