Legisladores de diversas bancadas respaldan diálogo en Cajamarca, convocado por el Gobierno

Legisladores de diversas bancadas respaldaron  la convocatoria del Gobierno para solucionar el conflicto en Cajamarca, pero de mantener la intransigencia el sector que promueve las protestas, estarían a favor de considerar otras medidas para proteger a la población de la región norandina.

La vocera de la bancada de Perú Posible, Carmen Omonte, dijo esperar que no se llegue a esa situación y que quienes impulsan las manifestaciones contra el suspendido proyecto minero Conga entiendan que deben aceptar la convocatoria para mañana y dialogar con franqueza para buscar una salida.
Señaló que si lamentablemente los promotores de las medidas de fuerza mantienen su negativa a una solución pacífica, entonces ya se tendría que pensar en el bien común de toda la población de Cajamarca, que está sufriendo el desabastecimiento de productos por culpa del bloqueo de carreteras y protestas violentas.

“Deben agotarse todas las instancias de diálogo para solucionar este tema, pero si grupos radicales persisten en su negativa, entonces ya se tendría que pensar en el bien común de toda la población y decretar el estado de emergencia, pero solo como una medida temporal”, dijo Omonte, representante de Huánuco.
La Presidencia del Consejo de Ministros convocó a un diálogo mañana, domingo, en la ciudad de Cajamarca, para buscar una solución concertada a las protestas de los últimos días, “y que beneficie no solo al pueblo de esa región sino a todo el país”.

Una posición similar expresó el tercer vicepresidente del Legislativo, Michael Urtecho, quien dijo que el Gobierno ha sido paciente y nunca ha cerrado las puertas al diálogo, pues no solo dispuso suspender Minas Conga sino que ahora vuelve a insistir a una reunión para encontrar una salida.
“Ojalá que los promotores de la protesta acepten esta vez esta invitación al diálogo y a buscar una salida, de lo contrario las cosas se agravarían, y ya se tendría que pensar en el estado de emergencia”, señaló el legislador de Solidaridad Nacional.

El Gobierno, dijo, habría podido ya adoptar esa acción, pues las medidas de protesta radical promovida por un sector en Cajamarca han afectado directamente a la población y no debe dejarse que este mal ejemplo puede replicarse en otros lugares.

El legislador aprista Javier Velásquez también resaltó que el Gobierno ha demostrado desde el primer momento su intención de resolver este conflicto con el diálogo, pero si esto es rechazado por "agitadores", la Constitución y la ley prevé las herramientas legales para proteger el estado de derecho.

Instó a los promotores de la protesta que reflexionen sobre este tema, y a la población a no dejarse arrastrar por posiciones radicales de una minoría que tiene una carga ideológica contra la minería.
Velásquez consideró irrespetuoso que algunos dirigentes radicales pretendan que el presidente Ollanta Humala Tasso acuda ante sus exigencias.

Dijo que el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga puede revisarse, para que pueda ser más beneficioso para el país y las comunidades, pero no para que sea cancelado.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín