Gobierno se compromete a impulsar el equilibrio entre la minería, el agua y la agricultura

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ratificó  el compromiso del gobierno en buscar un equilibrio entre la explotación minera, la preservación de los recursos hídricos y la agricultura, a fin de garantizar el desarrollo de la población y el crecimiento del país a través de la inversión.

“Lo importante es lograr un equilibrio entre la explotación minera, los recursos hídricos y el agro que es el sustento de la vida de la población”, dijo a “Canal N” al referirse al conflicto social en Cajamarca.

Sostuvo que este equilibrio es posible de ser alcanzado tal como lo ha demostrado la experiencia de otros países donde se logró compatibilizar estos tres conceptos.
Aseguró, además, que en la situación actual de conflicto en Cajamarca, para el Ejecutivo la prioridad máxima es garantizar el respeto a la vida humana y evitar fatalidades.

No obstante, dijo que ello no implica que el Estado vaya a renunciar a ejercer la autoridad a fin de reestablecer las condiciones de normalidad a la población cuando sea necesario.
“No se quiere entrar a medidas violentistas bajo ningún criterio, pero obviamente vamos a preservar estado de derecho y orden interno”, dijo desde el Cusco, donde participa en la CADE 2011.

Añadió que el gobierno confía en la primacía de la racionalidad y en que los elementos radicales, interesados en promover el conflicto y la violencia en Cajamarca, no cumplirán con su objetivo.

Para ello, admitió como necesario que la riqueza económica producida por la minería  se traduzca en beneficios para la población, como por ejemplo, a través de la implementación de servicios básicos en las comunidades más pobres adyacentes a las zonas de explotación.

Asimismo, Castilla ratificó que el gobierno no claudicará en su política de diálogo para solucionar los conflictos sociales y no tomará ninguna medida unilateral ajena al debido proceso y a la búsqueda del consenso.

Subrayó también la decisión del gobierno de mantener el estado de derecho y la estabilidad jurídica en el país, a pesar del complicado contexto por los conflictos sociales, garantizando con ello el cumplimiento de los compromisos pactados.

Indicó que impulsar estos conceptos, restará espacios de actuación a los sectores radicales interesados en fomentar los conflictos.

El gobierno busca encontrar una solución a través del diálogo al conflicto social generado en Cajamarca por la explotación del proyecto minero Conga.

Dicho proyecto, a través del cual la empresa Yanacocha busca extraer oro y cobre, concitó el rechazo de un sector de la población que lo considera peligroso para las reservas de agua y para el cuidado del medioambiente.

Fuente[ Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Lucre (Cusco) fue percibido moderado