Fiscalización ambiental es prioridad del Ejecutivo, afirmò ministro Manuel Pulgar Vidal


El Poder Ejecutivo elabora una propuesta para fortalecer la fiscalización ambiental, a fin de hacer respetar las leyes sobre esa materia y sancionar efectivamente a quienes las incumplan, dijo hoy el ministro del sector, Manuel Pulgar Vidal.

“La fiscalización debe fortalecerse. En el Consejo de Ministros estamos preparando las propuestas en ese sentido y pronto estaremos anunciando cómo es que queremos atender el tema de la fiscalización”, indicó.

Sostuvo que es necesario mejorar los mecanismos para sancionar a quienes incumplen las leyes, pero también generar incentivos para quienes respetan todas las normas ambientales.

“No debemos pensar que todos están haciendo las cosas mal. Hay operadores, personas, incluso desde las Pymes, que están intentado hacer las cosas lo mejor posible, están cumpliendo estrictamente la ley”, dijo a TV Perú.

Aclaró que la fiscalización de la pequeña minería y la minería informal, considerada como una de las más contaminantes, corresponde hacerla a los gobiernos regionales, instancias a las que el Ministerio del Ambiente apoyará.

“El Poder Ejecutivo no puede ingresar a la fiscalización directa de aquello que es una competencia de los gobiernos regionales. Ellos deben utilizar todas las herramientas e instrumentos para hacer que se cumpla la ley”, manifestó.

Pulgar Vidal manifestó que en el caso de la controversia sobre el desarrollo del suspendido proyecto Minas Conga, la voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo es amplia y que su sector mantendrá ese principio en ese y otros casos.

Sobre el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, que determinará su viabilidad, señaló que se trata de un mecanismo que busca desterrar la desconfianza de la población.

“El tiempo que dure este peritaje será el tiempo que se requiera técnicamente para tener una información creíble de esos resultados, sean cuales fueren, para tener mayor información para un proceso de toma de decisiones que sea bastante claro”, señaló.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU