Empresarios invertirián en cultivos alternativos a la hoja de coca, afirmó Ministro de Defensa

Un grupo de empresarios está dispuesto a invertir en cultivos alternativos a la hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para contribuir a crear una economía legal en esta agreste área amazónica, informó el ministro de Defensa, Daniel Mora.

Explicó que para crear las condiciones que permitan esa inversión privada, las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan en la lucha contra los remanentes subversivos y el narcotráfico que operan en la zona, que comprende parte de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Señaló que parte de ese objetivo es recuperar la confianza de la población en las fuerzas del orden y, para ello, se vienen realizando diversas operaciones de acción cívica, y además se lleva atención médica, se abren caminos y se instala comisarías en los poblados alejados.

Mora Zevallos indicó que recientemente se ha reunido con 16 alcaldes del VRAE que quieren trabajar con plantaciones de cacao, palma aceitera y otros cultivos alternativos a la hoja de coca.

“Y hay empresarios que quieren invertir en la zona del VRAE con 30 mil hectáreas de palma acierta y se requiere trabajar en seguridad. Nosotros vamos dar seguridad y esto puede cambiar totalmente”, comentó.
Consideró que con un trabajo de mediano y largo plazo se puede lograr una gran transformación en el VRAE, como ocurrió en el departamento de San Martín, donde retrocedieron sustancialmente los cultivos de hoja de coca ante el desarrollo de los productos alternativos.

Sostuvo que para esa transformación no necesariamente se requieren grandes inversiones, pues la población del lugar reclama principalmente seguridad, presencia del Estado y vías afirmadas para poder sacar sus productos a los mercados.

“La gente quiere cosas sencillas, ni siquiera carreteras asfaltadas, sino caminos afirmado para sacar sus productos”, manifestó en RPP.

Mora reconoció que en el transcurso de los últimos años ha existido un retroceso en la presencia del Estado en esa zona, que facilitó la proliferación del narcotráfico, por lo que el objetivo es ahora hacer llegar a instituciones estatales a estos poblados, como una forma de reconocerlos e integrarlos.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín