Disposición del Gobierno para ejecutar el plan de desarrollo para Cajamarca, fue ratificado por el titular del interior

El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, ratificó la disposición del Gobierno para ejecutar un plan de desarrollo en Cajamarca, como fue consensuado en el diálogo sostenido con autoridades regionales, locales y organizaciones sociales de la región.
En ese diálogo el Gobierno se comprometía a hacer una serie de obras en conjunto con la empresa Yanacocha para atender necesidades de inclusión social, carreteras, transportes y comunicaciones”, precisó.

Expresó, asimismo, la confianza en que se firme el acta consensuada el domingo con los dirigentes regionales en el que se establecían dos mesas de trabajo, una para analizar el proyecto minero Conga y la otra para tratar el desarrollo integral de Cajamarca.
El jefe del Gabinete Salomón Lerner Ghitis encabezó la víspera una delegación de ministros para dialogar con las autoridades y dirigentes cajamarquinos a fin de alcanzar un acuerdo que ponga fin a doce días de protesta en contra del proyecto minero Conga.

El diálogo no se pudo concretar con un acta debido a la intransigencia de algunos dirigentes, que se opusieron a levantar la medida de fuerza, que perjudica a la población, hecho que obligó al gobierno a establecer el estado de emergencia.

Valdés sostuvo que es posible para el Ejecutivo levantar el estado de emergencia si las autoridades regionales y locales dejan sin efecto las protestas en Cajamarca.
 “El Estado de Emergencia se ha dado por 60 días, pero si ellos dialogan con nosotros, llegamos a un acuerdo, y levantan toda medida de fuerza, entonces podemos suspender esta medida”, dijo a Canal N.
Asimismo, indicó que la instrucción dada al personal militar y policial trasladado a Cajamarca es proteger a la población y respetar los derechos humanos.
“Es más, ya he dispuesto que conforme se vaya avanzando y se mantenga esta tranquilidad en Cajamarca, vamos a ir retirando los policías de las calles, para que se coloquen en unas posiciones estratégicas”, expresó.

Refirió que el estado de emergencia se estableció para proteger los derechos de la población, ya que durante el diálogo hubo algunos dirigentes interesados en mantener la medida de fuerza.
“En realidad la conclusión que nosotros hemos obtenido de este diálogo es que ellos realmente no querían negociar, querían imponer condiciones, querían que el Estado declarase inviable el proyecto Conga y eso de ninguna manera se podía permitir”, añadió.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU