Contraloría en derechos humanos, será ejecutada por el Minjus, asegura Ministro del sector



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) cumplirá una labor de “contraloría en derechos humanos” y promoverá que las políticas públicas respondan a estándares internacionales sobre la materia, dijo hoy el flamante titular del sector, Juan Jiménez Mayor


 En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, sostuvo que la intención es que el país cuente con un sistema de protección moderno, coherente y que dignifique al ser humano.

Señaló que como órgano rector en la materia, propiciarán que las políticas públicas, ya sean del Gobierno central, regional o local, se articulen con los estándares internacionales en derechos humanos.

“Es decir, que el derecho a la salud o al medioambiente sano, por ejemplo, responda a estándares internacionales, identificados por nosotros para articularlas con los demás sectores. El instrumento básico será el Plan Nacional de Derechos Humanos”, remarcó.

Refirió que se trata de un cambio fundamental que demuestra la relevancia que otorga el Gobierno a la promoción y difusión de los derechos de todas las personas, sin excepciones.

“Trabajaremos por una perspectiva diferente, para ser una suerte de contraloría en derechos humanos y que el país pueda contar con un sistema de protección moderno, coherente y que dignifique al ser humano”, subrayó.

Ello implica, dijo, colocar los derechos humanos en una perspectiva mucho mayor a la actual, que muchas veces la vincula solo a la Corte o la Comisión Interamericana.

Comentó que, a grosso modo, el viceministerio de Derechos Humanos y de Acceso a la Justicia asumirá la responsabilidad que hoy desarrolla la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos, además de los servicios de acceso a la justicia y asistencia legal.

“Aquí, se planteará una nueva organización para ampliar la cobertura de estos servicios con apoyo de organizaciones como gobiernos regionales y locales, colegios de abogados, etc.”, puntualizó.

Por otro lado, agregó que se está impulsando la creación de nuevos programas de acceso a la justicia, como el de la defensa de las víctimas.

"Quién defiende a la víctima de una agresión o de un delito, como puede ser alguien que ha sido atropellado en un accidente de tránsito, que tampoco tiene recursos ni posibilidad de contratar a un abogado. La idea es que podamos asumir esa defensa”, precisó.

Añadió que actualmente el Minjus defiende a las personas que cometen un delito y carecen de abogado, por ser obligación del Estado peruano de garantizarle la defensa gratuita, pero no solo los procesados deben tener derecho a la defensa sino también las víctimas, y eso exigirá más financiamiento.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU