Congreso presentará propuesta de Ley para implementar programa de reinserción social y laboral del preso

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos establecerá una mesa de trabajo, integrada por representantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, autoridades penitenciarias y delegados de los reclusos de los penales, a fin de elaborar un proyecto de ley que contenga un programa integral de reinserción e inclusión social y laboral del interno y ex interno en la sociedad.

Así lo anunció el presidente de ese grupo de trabajo, Alberto Beingolea Delgado (APGC), después de una inspección que realizó en el Establecimiento Penal de Lurigancho, conjuntamente con los congresistas Ana María Solórzano (NGP) y Heriberto Benítez Rivas (SN).
Ante delegados de la población penal y del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, Beingolea estimó que esa es la medida más conveniente porque el sistema penitenciario del país atraviesa por una situación apremiante por el hacinamiento existente, ya que hay 53 mil presos a nivel nacional.

Dijo también que es preocupante la rehabilitación del interno en diferentes penales del país, por cuanto afrontan múltiples problemas para lograr la redención de la pena a través del estudio y el trabajo.

Explicó que el proyecto por estudiar, que fue propuesto por los internos de Lurigancho, contendrá normas precisas para el establecimiento de factorías en los penales, a fin de que los internos logren su libertad con mérito laboral.

Beingolea manifestó que es alarmante que mil nuevos presos ingresen mensualmente a los penales, lo que hace imposible tener un presupuesto para la mantención global de la población penitenciaria.
Consideró que están equivocados quienes creen que el problema penitenciario y la violencia se resuelven con la aplicación de leyes más duras en el aspecto carcelario y la eliminación de los beneficios penitenciarios.

Informó que en su despacho hay 54 proyectos de ley que proponen el endurecimiento de las penas y la restricción de los beneficios carcelarios. Recomendó que se haga efectiva la formación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC).

Ana María Solórzano manifestó, por su parte, que en esta visita a Lurigancho ha comprobado el lado humano de los internos, que tienen derecho a la redención de la pena.
Beingolea agregó que la mesa de trabajo será presidida por el grupo sobre Régimen Penitenciario, que preside la congresista Rosa Mavila León (NGP).

Fuente [Congreso de la República]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU