Plantean fortalecer compras estatales a través de las Mypes

Parlamentarios de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, presidida por Ángel Neyra Olaychea (GPF), plantearon, el martes 18, fortalecer las compras estatales a través de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) ante los problemas que afronta este sector productivo.

Fue tras escuchar las exposiciones de Rogelio Fernández, presidente del Comité de Pequeña Industria (COPEI), y Oscar Lira, representante de Foro Mype, quienes sustentaron la problemática de los microempresarios.

El congresista Mesias Guevara Amasifuen (AP) manifestó su preocupación por algunas instituciones públicas que no cumplen con pagar los productos adquiridos a los pequeños empresarios. Demandó convocar al presidente de INDECOPY para que informe sobre la aplicación de normas técnicas que perjudican a los microempresarios, y planteó la formación de un grupo de trabajo que analice la problemática en ese sector.

Enrique Wong Pujada (APGC) manifestó que la MYPES se encuentra en situación de subsistencia. Advirtió que 200 microempresas quiebran cada año por la falta de apoyo del Estado. Dijo estar en contra de que las compras estatales se realicen a través de subasta inversa, ello debido a que obliga a pequeños empresarios a producir productos de mala calidad. Freddy Sarmiento Betancourt (GPF) coincidió con esta propuesta y planteó que el Banco de la Nación otorgue créditos a bajos intereses para que ese sector siga creciendo.

El congresista Ángel Neyra se sumó a las propuestas a favor de fortalecer las compras estatales a través de la MYPES y señaló que ese tema será priorizado.

Previamente, Rogelio Fernández y Oscar Lira plantearon que las compras estatales a la MYPES se realicen a través de los núcleos ejecutores. Coincidieron en señalar que esto ocasionará precios fijos y permitirá a los pequeños empresarios pagar los costos de sus productos y generar mayor empleo.







Fuente: Congreso de la República del Perú

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU