César San Martín garantiza que proceso a ministra de la mujer no se vera interferido por nadie
Doctor César San Martín rechaza tajantemente haber intervenido en este proceso judicial.
El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, garantizó hoy que nadie intervendrá o interferirá en el proceso judicial seguido contra la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.
"Garantizo que aquí nadie va a intervenir, y si los jueces me informan sobre cualquier intento de interferencia con su labor, en este u otro caso, seré el primero en salir a defender la institución, porque para eso soy Presidente del Poder Judicial", subrayó.
La máxima autoridad judicial remarcó así que su primer deber como Presidente del Poder Judicial es el de garantizar y fortalecer la independencia del juez.
Observatorio Judicial
El doctor San Martín asimismo consideró como una "absoluta falta de criterio" atribuirle haber intervenido en este proceso judicial, en razón del pedido de un informe sobre este caso efectuado por el Observatorio Judicial al órgano jurisdiccional a cargo de la causa.
Indicó que la Jefa de su Observatorio pidió el informe para analizar cuál es el estado del presente proceso, porque la prensa daba cuenta que lleva 17 años sin ser resuelto, situación que llama la atención, pues podría implicar una afectación al principio y derecho a un plazo razonable.
Precisó que su Observatorio Judicial es un instrumento de gobierno que acopia, clasifica y proporciona información de calidad respecto de casos emblemáticos, para permitir una acción de gobierno judicial oportuna. "No es un espacio para ayudar en sus procesos a algunas personas, sean estas desvalidas o poderosas", remarcó.
San Martín destacó el papel del Observatorio Judicial, y dijo que le ha permitido tener información y poder canalizar una mejor actuación institucional en múltiples casos, como el de la reciente muerte de un hincha en el estadio Monumental o el caso "Petroaudios":
"Mi apoyo en estos casos, gracias a la información que me proporciona el Observatorio Judicial, ha consistido en fortalecer los órganos jurisdiccionales con personal, y atender las necesidades logísticas del juez, creando así las mejores condiciones para un debido proceso. ello de ninguna manera implica meterme en el caso, y ordenarle al juez que haga tal o cual cosa", añadió.
En esa línea de pensamiento, manifestó finalmente que con frecuencia los Presidentes de Corte le solicitan algún tipo de apoyo para así enfrentar mejor los problemas que puedan presentarse en algún juzgado o tribunal.
Fuente: Poder Judicial