LUM reabre sus puertas con muestra temporal “Túpac Amaru y Micaela Bastidas: Memoria, símbolos y misterios”

Peru noticias

Lima, 4 de noviembre del 2020.- El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), próximo a su reapertura, inaugurará hoy miércoles 4 de noviembre la exposición temporal “Túpac Amaru y Micaela Bastidas: Memoria, símbolos y misterios”, como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

La muestra, que cuenta con el asesoramiento principal del historiador estadounidense Charles Walker, autor del libro “La rebelión de Tupac Amaru” (IEP, 2015), y con la coordinación curatorial de Enrique León, expondrá las múltiples representaciones de Micaela y José Gabriel, así como la mirada contemporánea de 14 artistas peruanos acerca de estos dos personajes de nuestra historia nacional. Con ello se busca un acercamiento a los rostros auténticos de estos héroes, que ofrendaron sus vidas y una aproximación a los misterios que los han marcado en varios contextos.

En la sala Mamá Angélica estará montado un recorrido de reproducciones de obras como el Túpac Amaru de Tadeo Escalante, pintado sobre cuero (siglo XIX); cuatro pinturas menciones honrosas del Concurso Nacional de Pintura Túpac Amaru (1970), portada de cómic “Túpac Amaru, el león descuartizado” de la serie “Aventuras de la vida real”, primera historieta latinoamericana sobre Túpac Amaru (México, 1957); fotografía B/N de Néstor Quiroz, primer retrato de Túpac Amaru en Palacio de Gobierno (1972), entre otras.

Mientras que en la sala Yuyanapaq se encontrarán las obras de los 14 artistas participantes en la muestra: Nereida Apaza, Karen Bernedo, Fernando Bryce, Angie Bonino, Jaime Domenack, Delfina Nina, Alfredo Márquez, Antonio Páucar, SEF, Daniela Ortiz, Israel Tolentino, Elliot Túpac, Susana Torres y Luis Torres Villar.

Son piezas desarrolladas mediante técnicas y formatos diferenciados, por lo que se podrá apreciar imágenes en óleo, arte mural, serigrafía y grabado, e instalaciones, bordado y trenzado de fibras de alpaca; además de la experiencia de inmersión en un proyecto de realidad aumentada, y un espacio poético donde se exhibirán 9 poemas sobre Túpac Amaru y Micaela Bastidas y se proyectará el “Canto coral a Túpac Amaru” de Alejandro Romualdo y “A nuestro padre creador” de José María Arguedas, con las voces de los poetas.

Este espacio también tendrá exhibidores con algunos objetos de colección como libros, revistas e historietas antiguas, y colecciones de filatelia y numismática sobre Micaela y José Gabriel de los años setenta y ochenta.

A partir del jueves 12 de noviembre, la exposición estará abierta al público de manera presencial, previa reserva por correo ([email protected]). Los días de visita serán los martes, jueves y sábados, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos