Minsa y Comando Regional Andino Amazónico realizan tamizaje de la COVID-19 en comunidades del Cusco

Peru noticias

Con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica y las acciones de contención y respuesta oportuna frente al riesgo de un eventual incremento de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Comando Regional Andino Amazónico vienen desarrollando, desde el pasado 20 de octubre, una campaña de despistaje de la COVID-19 en las comunidades andinas y amazónicas de la región Cusco.

El tamizaje –que se extenderá hasta el día de hoy– se realiza a los pobladores de las comunidades de Tinke, Qeros, Huachiperi, Pilcopata y Santa Rosa de Huacaria, en los distritos de Kosnipata (Paucartambo) y Ocongate (Quispicanchis), a quienes se les viene aplicando pruebas para descarte de la COVID-19.

Al término de la campaña se informará a las autoridades correspondientes para activar los sistemas de vigilancia en todas las comunidades andinas y amazónicas –a través de los Comités de Vigilancia Comunal–, y mejorar la toma de decisiones respecto del manejo de la pandemia.

Estos comités están integrados por Agentes Comunitarios de Salud (ACS), líderes comunales, representantes de instancias locales que aportan a la vigilancia continua de los actores sociales, como las rondas campesinas y los tenientes gobernadores.

El Comando Regional Amazónico, que integran la Diresa, la Red de Salud Cusco Sur, el Minsa y el Ministerio de Cultura, estará hoy en las comunidades amazónicas de Qeros, Huachiperi y Santa Rosa de Huacaria.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU