Más de 1000 mototaxistas de la región San Martín se unen a la lucha contra el dengue

Peru noticias

¡Grandes aliados! Más de mil mototaxistas de 18 asociaciones de la región San Martín se unieron en la lucha contra el dengue, mediante la difusión de mensajes de prevención en la ciudad y la zona rural a fin de que la población adquiera prácticas saludables y evite esta enfermedad.

Durante el lanzamiento nacional de la campaña de prevención y control de dengue, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo, dijo que se han brandeado las mototaxis que circulan en la región con los mensajes preventivos y también capacitado a los choferes para que orienten a sus pasajeros.

Destacó que la Plaza de Armas de Tarapoto fue el escenario de una reunión entre el Minsa, el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, mototaxistas de Tarapoto y asociaciones de base, en presentación simbólica para demostrar que todas las entidades se encuentran comprometidas en la erradicación de este mal.

“El dengue es tarea de todos y debemos trabajar en la prevención ya que si no hay zancudo, no hay dengue. En ese sentido, la familia cumple un rol importante porque es en la casa donde nace, crece y se reproduce el zancudo. Por ello, es necesaria la eliminación de los potenciales criaderos del Aedes aegypti”, expresó.

Por su parte, los diferentes asociados mototaxistas indicaron que sus unidades se suman con responsabilidad a la difusión y colocación de stickers de la campaña contra el dengue. “Nosotros, como principal medio de transporte en la ciudad, seremos los aliados para que la población se concientice en que el dengue mata”, destacaron.

Por otro lado, Pardo refirió que a partir del DU 118-2020, publicado el 2 de octubre del presente año, 18 regiones del país han empezado a implementar acciones que se dejaron de hacer a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

“Hoy realizamos el lanzamiento oficial en San Martín, región que fue duramente golpeada en el 2019 por la presencia de gran cantidad de casos de dengue y varios fallecidos por este mal; esperamos dar el soporte a los demás departamentos que presentan alta incidencia cada año”, manifestó.

Precisó que así como un equipo multidisciplinario conformado por las direcciones de Salud Ambiental, el Instituto Nacional de Salud, Promoción y Comunicaciones se ha trasladado a esta región para apoyar en sus actividades, también se replicará la misma acción en los demás departamentos priorizados en el DU.

Pardo enfatizó que este momento es el ideal para empezar el trabajo antes de que aumenten los casos debido a las lluvias y el traslado de las personas de una localidad a otra.

"Esperamos que esta región sea un ejemplo para el resto del país. Todos unidos en una sola fuerza lo podremos lograr", apuntó.

Durante el lanzamiento, también estuvieron presentes el gobernador regional de San Martin, Pedro Bogarin, la directora regional de Salud San Martin, Leslie Zevallos, el alcalde provincial de Tarapoto, Teddy del Águila, entre otros.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 42, los casos registrados de dengue ascienden a 37 160, presentando Loreto 8255, Ucayali 6106, San Martín 3052 y Madre de Dios 2916 y Junín 2396 casos.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”