Defensoría del Pueblo: INPE y Poder Judicial deben trabajar de manera articulada en Huánuco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1008/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Poder Judicial de la región a que trabajen de manera articulada, con la finalidad de agilizar los trámites administrativos para la excarcelación de los internos del penal de Potracancha. Este pedido se realizó tras conocer las demoras que se vienen registrando.

En los últimos días, la oficina defensorial recibió diversas quejas por retrasos que se presentan al momento de la excarcelación. En virtud a ello, organizó una reunión virtual entre el director del penal de Potracancha y el administrador de la Corte Superior de Justicia, a fin de identificar los motivos de la demora.

Durante la cita, la autoridad penitenciaria refirió que en la mayoría de los casos los problemas surgen porque los juzgados no cumplen con remitir al penal las resoluciones de excarcelación que se emiten como parte del proceso. Además, señaló que en muchos casos el área de registro penitenciario envió oficios al Poder Judicial solicitando la aclaración del proceso, pero existe dilación en la atención.

El representante judicial explicó, por su parte, que la demora tambiénse origina porque el INPE solo ha creado seis cuentas electrónicas de usuarios para realizar los trámites en la plataforma virtual de la institución, lo que resulta insuficiente debido a que en el Distrito Judicial de Huánuco se cuenta con un aproximado de 40 juzgados. Por ello, solicitó la apertura de más cuentas de usuarios para agilizar los trámites.

Tras la cita, las autoridades del INPE y del Poder Judicial acordaron mejorar la coordinación en los trámites de los/as internos/as, con la finalidad de garantizar el derecho a la libertad, más aún si se trata de personas adultas mayores, mujeres en estado de gestación, mujeres con niñas y niños menores de 3 años o personas con discapacidad.

En tanto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195 o mediante el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez