Más de 40 mil pequeños productores se dedican a la producción de miel

Peru noticias

A nivel nacional más de 40 mil pequeños productores apícolas logran una producción de miel de alrededor de 2,314 toneladas anuales, con un promedio de 10.8 kg por colmena, tomando en cuenta que existen 300 mil colmenas, según estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las regiones que sobresalen de acuerdo con el número de colmenas son: Cusco (23,426), La Libertad (21,136), Junín (19,874), Lima (16,805), Apurímac (15,614) y Cajamarca (15,491).

Hay que recordar que según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), realizado en 2012, la población de colmenas a nivel nacional ascendía a 214.276 y eran conducidas por más de 40 mil pequeños productores.

Para ello, el Minagri, a través de la Dirección General Agrícola (DGA), de forma conjunta con la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi), realizará del 25 al 28 de agosto el Curso Virtual “Producción de productos apícolas, servicios de polinización, mercado interno y posibilidades de mercado exterior”.

El curso está orientado a fortalecer las capacidades de los técnicos, profesionales y productores líderes de las principales regiones que se dedican a esta actividad, con la finalidad de lograr una apicultura competitiva y sostenible.

La apicultura, además de la diversidad de valiosos productos que ofrece, es una actividad que favorece la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas. También colabora en la conservación del ambiente y a mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a este rubro.

Además, nuestro país por sus peculiares características geográficas, diversidad de climas y de flora, presenta condiciones favorables para promover e impulsar la apicultura.

El evento, que se realiza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025, tiene como temas programados: Manejo de las Colmenas, desde la instalación del apiario, recomendaciones claves para asegurar una adecuada conducción de la colmena, y perspectivas de la actividad apícola para los próximos años, entre otros.

Además, se dará a conocer las orientaciones básicas respecto a la sanidad apícola, así como la producción y comercialización de miel, polen, propóleo (sustancia elaborada por abejas) y cera, tanto para el mercado interno como externo.

Los temas estarán a cargos de destacados profesionales, tales como: Jorge Murakami Uchida, Amadeo Caballero Camarena, Graciano Tejada Hurtado, Wietse Bruinsma, entre otros expertos Apícolas de Copeapi.

DATOS IMPORTANTES

Ø En 1994, la Apicultura fue declarada de Interés Nacional (Ley N÷ 26305).

Ø La población de colmenas a nivel nacional según el IV CENAGRO asciende a 214,276 que son conducidas por más de 40 mil pequeños productores.

Ø Se estima que a la fecha, la población de colmenas sobrepase las 300 mil.

Ø La producción nacional de miel es de aproximadamente 2,314 toneladas, con un promedio de 10.8 Kg por colmena.

Ø Los departamentos que sobresalen de acuerdo al número de colmenas son Cusco (23,426), La Libertad (21,136), Junín (19,874), Lima (16,805), Apurímac (15,614) y Cajamarca (15,491).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU