La biodiversidad es vital para recuperar al planeta

Peru noticias

La biodiversidad es esencial para la recuperación del planeta y a la humanidad, hay que pensar en una sola salud: la salud humana, la salud ambiental y la salud animal; y hay que reconocer que todos dependemos de un planeta saludable, afirmó Fabiola Nuñez, directora de la Dirección de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies del Ministerio del Ambiente (Minam).

Durante el conversatorio “Perspectiva global y nacional sobre biodiversidad post 2020”, organizado por la Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad, Núñez Neyra indicó que las acciones del Minam están encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales tienen a la dimensión ambiental como base para el desarrollo.

Acciones para conservar la biodiversidad

La representante del Minam indicó que las principales acciones que desarrolla el ministerio para conservar la biodiversidad son: el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los sitios Ramsar, los cuales permiten conservar y usar sosteniblemente el 20.84 % del territorio; así como los espacios de articulación intersectorial, para transversalizar los mandatos que tenemos sobre biodiversidad (Comisión Nacional sobre Biodiversidad Biológica–Conadib, Comisión Multisectorial para la Gestión Ambiental del Medio Marino Costero–Comuna, Comisión Nacional de Humedales–CNH y los grupos de trabajo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres–CITES).

También, la promoción de estudios poblacionales de dictámenes de extracción no perjudicial para las especies incluidas en las CITES, y los planes de conservación para las especies amenazadas, labor que se hace articuladamente con otros organismos estatales.

Además, se está avanzando con las líneas de base sobre la diversidad genética para las principales especies, por ejemplo la papa, tomate y algodón.

Asimismo, se está implementando conjuntamente con familias agricultoras el mecanismo de Retribución por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA) y los Servicios Ecosistémicos (Merese).

El Minam, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, está promoviendo la inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos. En los últimos años se ha trabajado en el mapa nacional de ecosistemas del Perú, que ha permitido tener un diagnóstico de nuestros ecosistemas y se está avanzando hacia planes de acción para recuperar y gestionar sosteniblemente algunos ecosistemas priorizados, como los humedales.

Paralelamente se están desarrollando proyectos, programas, convenios y acuerdos de cooperación para fortalecer la gobernanza regional y local.

Además se está haciendo un estudio prospectivo de la biodiversidad al 2050, para definir prioridades nacionales para las nuevas metas del Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020 del CDB.

Cambio climático

El Perú viene avanzando en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en adaptación y mitigación.

En adaptación se han priorizado cinco áreas para reducir los niveles de vulnerabilidad y aprovechar sus oportunidades: agricultura, bosques, agua, pesca y acuicultura; y salud. Respecto a la mitigación, se espera que en 2030 nuestra nación reduzca en un 20 % la emisión de gases de efecto de invernadero, respecto al año 2010, pero con apoyo internacional podría disminuir un 10 % adicional.

Indicó que los expertos calculan que la pandemia de la COVID-19 costará entre 8,1 y 15,8 billones de dólares; 500 veces más de lo que costaría invertir en medidas preventivas. Este tipo de enfermedades, conocidas como zoonosis, seguirán produciéndose si es que no se para, por ejemplo, con el comercio ilegal y descontrolado de la fauna silvestre.

¿Cómo alcanzar las metas?

De acuerdo a la especialista, estamos ante la oportunidad de tomar decisiones que se sostengan en la biodiversidad, como por ejemplo: negocios basados en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; así como la recuperación verde con ecosistemas y personas sanas.

Así, al redescubrir, revalorar y respetar el patrimonio natural del Perú, que incluye a la biodiversidad (como ecosistemas, especies silvestres y la agrobiodiversidad) y sus principales protagonistas (comunidades campesinas e indígenas, agricultores conservacionistas y pescadores artesanales), podremos revincularnos con la naturaleza.

Con este fin, recordó que el Minam viene impulsando dos iniciativas importantes: Peruanos, naturalmente, que busca dar a conocer a los ciudadanos la gran riqueza que tenemos; y Yo consumo responsablemente, para alimentarnos con los productos que produce nuestra agrobiodiversidad.

Finalmente, señaló que si aplicamos una economía verde y circular, lograremos la reducción de la huella ambiental y los impactos de los procesos productivos (entre las que se pueden mencionar a las modalidades de trabajo, la comercialización de mercancías, el uso de materiales y recursos energéticos, entre otros); así como fomentar modelos de economía más solidarios en la sociedad, incluyendo interacción, reciprocidad, entre campo-ciudad.

Asimismo, la gestión articulada del territorio permitirá integrar amigablemente los componentes de la biodiversidad (como los hábitats y los corredores biológicos) con las actividades de la población.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo