Justicia Juvenil Restaurativa de Lima Sur: una década de historia y de labor con los adolescentes en conflicto con la ley penal

Peru noticias

En el Perú la inseguridad ciudadana es un problema social que afecta a la familia y sobre todo a los adolescentes.

En el año 2010, el Ministerio Público implementó el programa ‘Justicia Juvenil Restaurativa’ en Lima Sur, iniciando la intervención en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador; sectores de mayor número de incidencia delictiva por las condiciones sociales.

Este importante programa surgió como una alternativa de buscar la adecuada aplicación de la Remisión Fiscal al adolescente en conflicto con la Ley Penal, con el fin de excluir al adolescente de las consecuencias negativas de ingresar a un proceso judicial. Si bien, la remisión no intenta justificar la conducta del adolescente, procura brindarle una oportunidad de cambio conductual para favorecer su reinserción social y educativa, tomando en consideración los aspectos estructurales de la situación social, familiar y personal del adolescente.

‘Justicia Juvenil Restaurativa’ (JJR) tiene tres pilares fundamentales que son la responsabilidad, resarcimiento del daño y reinserción social, enmarcándose en un enfoque restaurativo. Cuenta con la intervención de equipos técnicos interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y promotores sociales) que brindan una asistencia técnica psicosocial a los Fiscales de Familia que les permitan tomar decisiones acerca de la situación legal de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

El Distrito Fiscal de Lima Sur cuenta con tres equipos interdisciplinarios cuyas sedes se encuentran ubicadas en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores; este último actualmente atiende a los adolescentes en conflicto con la ley penal de Lurín. Cada equipo realiza un trabajo articulado con las instituciones aliadas y el compromiso de los operadores sociales y de justicia logrando notorios progresos en el proceso de reinserción social.  En cada caso se brinda una atención personalizada, íntegra y continua, por lo que los adolescentes perciben una atención menos estigmatizante, con trato digno y con pleno reconocimiento de sus derechos y responsabilidades.

En el año 2016 el programa JJR dejó de ser denominado ‘programa’ y pasó a ser una ‘línea de acción’ del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED) del Ministerio Público, cuya Coordinadora Nacional fue la Señora Doctora, Zoraida Ávalos Rivera, quien ahora es Fiscal de la Nación. Actualmente la responsable del PPED es la Fiscal Superior Kelly Calderón Pérez y la Coordinadora de Enlace de la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa es la Fiscal Superior Rita Figueroa Vásquez.

Una década de arduo trabajo y significativos logros

Regalar una mirada al pasado implica recordar con vehemencia y acariciar los retos que, por agosto del año 2010, parecían difíciles de sortear. Sin embargo, con una sonrisa acompañada de un hondo suspiro, los Fiscales de Familia y equipos interdisciplinarios hoy pueden decir que ‘todo esfuerzo valió la pena’.

En el transcurrir de estos diez años se alcanzaron diversos logros como la construcción de los primeros instrumentos para intervención con adolescentes en conflicto con la Ley penal (flujograma de intervención, formatos de informes de apreciación inicial, informe interdisciplinario, Informes de programas de orientación y actas de acuerdo) y, además, se contribuyó en la elaboración de la directiva de intervención.

Asimismo, se incorporó el primer defensor público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, adscrito a la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa de Lima Sur para ejercer la defensa de los adolescentes en conflicto con la ley. Mientras más crecía el número de habitantes en los distritos de Lima Sur, mayor era la necesidad de fortalecer los equipos interdisciplinarios, por lo que se incorporó al primer Educador social. Así mismo se implementó el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la ley Penal (PNAPTA)- PUEDO, acompañado del primer módulo de atención especializada para Adolescentes en Conflicto con la ley Penal en la comisaria de Villa María del Triunfo.

Día a día, estos equipos participaron en los espacios de concertación, mesas de trabajo, reuniones con las redes y aliados estratégicos, que promovió la incorporación en sus actividades a los adolescentes en conflicto con la ley penal, motivando suscripciones de acuerdos interinstitucionales con entidades de educación técnica como el CEBA Ollantay, CETPRO Villaregia, CETPRO Promae y ONG Padma.

Los adolescentes beneficiarios de JJR reciben valioso apoyo y atención especializada de manera individual y familiar. Los menores reciben capacitación en temas preventivos y atención especializada para el tratamiento psicológico, en consumo de drogas y otras adicciones, todo tipo de violencia, consejería en pautas de crianza para los padres, etc,; contando con el apoyo de nuestros aliado estratégicos con profesionales especializados de la ONG Mundo Libre, Comunidad terapéutica San José, Centro Emergencia Mujer, DEVIDA, Hospital María Auxiliadora (Programa MAMIS), ONG Yachaywasi, Organización Semilla, el Instituto Peruano de Deporte, Centros de Salud Mental Comunitarios.

Si hablar de logros se trata, con humildad y con mucha alegría los equipos de JJR en Lima Sur tienen mucho por decir, ya que estos diez años han dejado experiencias y enseñanzas, así como fortalecimiento de habilidades y conocimiento.

Finalmente, es gratificante ver que en diez años se lograron frutos que hoy se reflejan en los adolescentes usuarios estudiando carreras técnicas y superiores, trabajando y desempeñándose con responsabilidad contribuyendo a su sociedad.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU