12 años de creación del Ministerio del Ambiente: “Trabajando por el Desarrollo Sostenible”

El Ministerio del Ambiente (MINAM), cumplió ayer 12 años de creación institucional y, por motivo de esta fecha, organizó una conferencia digital que fue vista por cientos de personas a través de redes sociales. Dicha cita tuvo como objetivo explicar el trabajo actual de diversos exponentes del Estado, sector privado y sociedad civil, en favor de la protección de los ecosistemas, el fortalecimiento de la economía circular y el impulso de los eco y bionegocios, entre otros temas.

El evento, moderado por la periodista Fernanda Kanno, y el veterinario y activista ambiental Pancho Cavero, desarrolló 3 paneles: Perú Limpio, Perú Natural y Perú Inclusivo, y contó con la presencia de la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, así como la apertura y cierre de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Durante el primer panel Perú Limpio, se expuso el tema “Los retos de reciclar en casa y empresas”, con la participación de Meche Álvarez, fundadora de Reciclemos en casa; Chara Alcedo, de la Asociación Ecoladrillos Perú y Angel Rodríguez, coordinador de sostenibilidad de Cencosud. Así también, siguió el tema de “Economía Circular: una nueva forma de hacer negocios” con Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cocacola y Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA: Economía circular en el ámbito rural.

Además se cerró este panel con el tema: “Mitos y verdades sobre el compostaje”, a cargo de Raúl Valenzuela, fundador de Lima Compost y Ana Mendoza, Consultora Ambiental de la Municipalidad de Jesús María.

Seguidamente el panel Perú Natural, tocó el tema “Biodiversidad: nuestro gran aliado contra las enfermedades” a cargo de José Álvarez, director de Diversidad Biológica del MINAM y Mariella Canepa, directora de Políticas de WWF, y “¿Cómo reducir nuestra huella de carbono?”, tema a cargo de Lorenzo Eguren, coordinador del Proyecto para la Implementación de las metas climáticas del Perú y Luis Flores, gerente de Regulación de la empresa eléctrica ENEL.

En cuanto al panel Perú Inclusivo, presentado por Luis Marino, director de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, se tocaron los temas “Inclusión y sostenibilidad”, a cargo de Ana Quintero, coordinadora de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Cristhian Gutiérrez de Evea Ecofashion. Además, se expuso el tema: “El covid-19 y las oportunidades de desarrollo para los Eco y Bionegocios”, donde participaron Pipo Raiser, director de Alianzas Sinba y Efrain Alva de Qaya, Cuero de pescado peruano.

Para finalizar, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aprovechó la oportunidad para agradecer y felicitar a los distintos expositores que trabajan por el desarrollo sostenible, así como a los colaboradores de la institución que lidera y remarcó que son grandes los desafíos que se vienen a futuro, “Se ha avanzado mucho en la agenda climática y ambiental, pero aún tenemos grandes retos para trabajar por el desarrollo sostenible, solo lo lograremos trabajando de manera articulada, entre todos y todas”, finalizó



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU