Minedu aprueba orientaciones para trabajo remoto de docentes

  • Busca asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial de colegios públicos durante la emergencia nacional causada el COVID-19

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica con disposiciones para el trabajo remoto de los profesores con el propósito de asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos durante la emergencia nacional causada el COVID-19.

La norma técnica, publicada hoy mediante la resolución viceministerial N° 088-2020-MINEDU, establece orientaciones generales para organizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia mediante la estrategia “Aprendo en casa” y orientaciones para escenarios con y sin conectividad.

La estrategia “Aprendo en casa” ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje, materiales y recursos educativos orientados a los estudiantes a nivel nacional. Estos materiales son diversos en atención a las necesidades de cada uno de los niveles educativos, se encuentran en formato digital y también se desarrollarán como sesiones en la programación de señal abierta de TV y radio.

En el caso de contar con conectividad, los docentes tendrán acceso, junto con sus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje y materiales educativos colocados en la plataforma de “Aprendo en casa” (www.aprendoencasa.pe), la que también contiene orientaciones para el trabajo con las familias.

Los docentes deben revisar y familiarizarse con las fichas de la plataforma según niveles y ciclos para las áreas curriculares seleccionadas y comunicarse con sus estudiantes para conocer qué actividades de la plataforma virtual han logrado desarrollar y decidir si conviene seleccionar o enfatizar el trabajo de algunas de ellas.

En un escenario sin conectividad, los docentes podrán tener acceso, junto con sus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje para cada uno de los niveles de educación que serán transmitidas por Radio Nacional y TV Perú. Frente a las limitaciones de conectividad, la ventaja de estos medios de señal abierta es que llegan a mayor cantidad de familias y territorios del país.

Siempre que sea posible, los profesores deben informar a los estudiantes y a sus familias la programación de “Aprendo en casa” y sus horarios y considerar como aliados a los municipios y radios locales para difundir dicha programación.

Asimismo, deben mantenerse atentos a los programas transmitidos en radio y televisión para anotar algunas preguntas que podrían realizar a los estudiantes o considerar recomendaciones en caso de una eventual comunicación con ellos y sus familias.

La norma técnica también considera que el establecimiento de estrategias de comunicación entre profesores y entre profesores y estudiantes es central para superar los límites que impone el periodo de aislamiento social.

Es importante que los docentes mantengan una comunicación constante con los padres de familia o apoderados, dado que ellos deben involucrarse activamente para definir los horarios y medios de aprendizaje en el hogar, sobre todo en el caso de los primeros ciclos.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Visita el primer museo virtual de la amazonía peruana