Ministerio de Agricultura y FAO lanzan Campaña Nacional Cero Desperdicios de Alimentos

¿Sabías que en el Perú se desaprovecha nueve millones de toneladas de alimentos, mientras que tres millones de personas padecen de hambre? Esta situación pone en riesgo la disponibilidad y el consumo de los alimentos en el país.

Por tal razón, el Ministerio de Agricultura y Riego junto a la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura- FAO impulsan la campaña nacional Cero Desperdicios de Alimentos que tiene como objetivo informar, sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre la prevención y reducción en las pérdidas y desperdicios de alimentos para contribuir a generar buenas prácticas en la producción y un cambio de actitud y hábitos en el consumo de alimentos.

Para precisar, la pérdida de alimentos ocurre desde producción, almacenamiento, transporte hasta la comercialización de productos al por mayor. En tanto, el desperdicio de alimentos se produce durante la venta al por menor y el consumo. En resumen, las pérdidas y desperdicios se refieren a la reducción de la cantidad o calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

En este sentido, es importante que los agricultores accedan a información que les permita un manejo adecuado en el momento de la cosecha y poscosecha, el almacenamiento y el transporte; que evite pérdidas económicas y acceso al mercado, a fin de lograr una agricultura más rentable y sostenible.

Los mensajes de la campaña están orientados a brindar recomendaciones para las buenas prácticas en el manejo agrícola por una producción responsable y consejos para fomentar un consumo responsable al momento de planificar las compras o elegir las frutas y verduras.

La campaña está dirigida a los productores y a los consumidores, y consisten en la realización de activaciones, ferias informativas y fomento de concursos de innovación tecnológica que busquen reducir las pérdidas de alimentos; así como el trabajo articulado con las autoridades regionales y locales para impulsar el consumo de productos agrícolas que produce cada localidad; y la generación de alianzas con cadenas de restaurantes y supermercados.

El lanzamiento considera como escenario las instalaciones del Gran Mercado Mayorista de Lima por ser un espacio referente de la comercialización de productos agropecuarios que provienen de todo el país y que brinda soporte a la seguridad alimentaria de millones de personas en la ciudad. El mercado de abastos cuenta con aproximadamente 1,200 puestos, recibe un estimado de 6 mil toneladas de productos de primera necesidad e ingresan 750 vehículos que abastecen de alimentos y desechan diariamente 56 toneladas de alimentos aproximadamente.

La actividad convoca la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y de diversas organizaciones públicas y privadas que se suman a esta iniciativa nacional.

Datos importantes:

· Se ha considerado, el jueves 12 de marzo como fecha de lanzamiento de la campaña porque enfatiza la contribución del Perú con la meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12. Así también, la propuesta de reglamento de la Ley N° 30988 ha previsto declarar este día, 12 de marzo, como el “Día de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, a fin de promover iniciativas y medidas colectivas ciudadanas.

· Cerca de la tercera parte de la producción mundial de los alimentos destinados al consumo humano se pierde y desperdicia en todo el mundo. (FAO. 2011).

· La cantidad que se pierde y desperdicia en el mundo equivale al empleo de 250 millones de metros cúbicos de agua, y además los alimentos al descomponerse producen una huella de carbono de 3 mil 300 millones de toneladas de dióxido de carbono que son liberados cada año en la atmósfera que equivale a 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. (FAO: 2014, 2019)



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

COMUNICADO 01 - BONO INDEPENDIENTE

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa