PCM: Mancomunidades regionales y municipales reciben apoyo para la ejecución de proyecto en beneficio de su población

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Descentralización brinda asistencia técnica a las mancomunidades regionales y municipales para la elaboración y planeamiento de instrumentos de gestión, articulación con diversos sectores para gestionar inversiones e implementación de políticas; además, asesoran en cómo las autoridades pueden aprovechar los incentivos que ofrecen los programas, políticas y fondos públicos.

Las mancomunidades son entidades del Estado que tienen como objetivo la ejecución de proyectos de inversión pública y la prestación de servicios públicos. Existen dos tipos de Mancomunidades: Regional (acuerdo entre dos o más gobiernos regionales) y Municipal (acuerdo entre dos o más municipios). A la actualidad se cuenta con 5 mancomunidades regionales y 205 municipales, debidamente inscritas en el registro oficial.

Se les considera como el espacio en el que se deben priorizar las acciones (inversiones y políticas públicas), que trascienden las jurisdicciones individuales (distritos, provincia y región), y que contribuyan a cerrar brechas en sus territorios. Como por ejemplo: caminos vecinales, infraestructura de riego, ciertos servicios, como seguridad ciudadana, desarrollo turístico, saneamiento, limpieza pública, o gestión ambiental (tratamiento de residuos sólidos), etc.

Las mancomunidades, pueden acceder a recursos de otras entidades públicas y privadas, así como suscribir convenios de cooperación y colaboración interinstitucional. En atención a la norma, se les permite formular y ejecutar proyectos de inversión pública de impacto.

Igualmente, mejorar la calidad de gasto en función a una priorización de inversiones, de mayor impacto y cobertura, es decir, atender los proyectos de mayor importancia para la población. También pueden acceder a recursos públicos y privados para ejecutar proyectos, incluyendo los del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, de cooperación técnica internacional, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), prioriza las solicitudes de las mancomunidades; así como por la modalidad obras por impuestos.

La mancomunidad municipal está constituida por un consejo directivo (integrado por alcaldes que la conforman), que aprueba su plan estratégico y operativo, así como sus presupuesto, un gerente general (brazo operativo) que se encarga de elaborar y gestionar los proyectos de inversión pública, y un equipo técnico.

Mientras que, la mancomunidad regional cuenta con un comité ejecutivo (integrado por gobernadores regionales), que aprueba su plan estratégico y operativo, así como su presupuesto; un director ejecutivo (brazo operativo) que se encarga de elaborar y gestionar los proyectos de inversión pública, y un equipo técnico.

Por su parte, la Secretaría de Descentralización, órgano de línea del Viceministerio de Gobernanza Territorial, en cumplimiento con uno de los principales objetivos del gobierno, el fortalecimiento de la Descentralización, se ocupa de articular, promover y optimizar la intervención de los tres niveles de gobierno en los territorios, aprovechando economías de escala, las ventajas y oportunidades que ofrece la asociatividad (mancomunidades), de los gobiernos regionales y locales.

La Secretaría de Descentralización es responsable del registro oficial, también asiste a las mancomunidades para que obtengan ante el Ministerio de Economía y Finanzas la codificación presupuestal para obtener cuentas corrientes y manejar el presupuesto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU