Tesista del IGP estudió fenómeno ionosférico que puede facilitar o interferir en las comunicaciones de radio en la banda de alta frecuencia

El trabajo de investigación desarrollado por José Suclupe, permitió comprender el fenómeno ionosférico denominado capa E esporádica Blanketing (Esb), el cual influye y afecta en las comunicaciones vía señales de alta frecuencia o HF (de las siglas en inglés High Frequency). El presente estudio aportará al entendimiento de este fenómeno y así poder aprovechar los efectos positivos como la comunicación vía HF a más larga distancia que la usual.

Gracias al programa de tesistas con el que cuenta el IGP, José Suclupe, pudo realizar su tesis en la línea de Geoespacio desarrollado en la sede del Radio Observatorio de Jicamarca. Bajo la asesoría del Dr. Edgardo Pacheco, investigador científico del IGP, desarrolló y sustentó su tesis titulada “Estudio de las capas E esporádicas tipo Blanketing sobre el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ)", con la cual obtuvo el título de licenciado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“El objetivo del trabajo fue estudiar la ocurrencia de las capas E esporádicas tipo blanketing (Esb) en la región ecuatorial registrados en 18 años (2001-2018) sobre el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y, a partir de ahí, poder identificar posibles condiciones que favorecen su formación”, nos explica el licenciado Suclupe.

La ionósfera y las capas Esb

Las capas Esb son regiones de la ionósfera ubicadas entre 90 km y 130 km de altura, donde se observa un incremento de la densidad de electrones y están constituidas de iones metálicos de origen meteórico denominado blanketing, debido a que bloquean parcial o totalmente las ondas de radio en el rango de frecuencias de la banda HF. Estas capas suelen aparecer entre 15 y 45 minutos y sólo algunos días al año, por lo que son clasificados como eventos raros.

“Los resultados de la tesis demostraron que dichas capas se producen mayormente en los meses de verano, principalmente, alrededor de las 4:00 pm (pico máximo) y a las 8:00 am (segundo pico). Es preciso señalar que estos eventos ocurren mayormente en los años en que el Sol presenta una menor cantidad de manchas solares”, señaló el licenciado en Física.

Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron diversas técnicas de procesamiento de imágenes y machine learning, con el fin de identificar automáticamente estos eventos. De esta manera se logró, realizar la primera estadística de la ocurrencia de las capas Esb sobre el Radio Observatorio de Jicamarca usando el registro de datos obtenidos durante 18 años.

A la fecha, no existe una teoría que pueda explicar la formación de éstas capas en regiones del ecuador magnético como el ROJ. Gracias a los diferentes tipos de instrumentos con la que cuenta el IGP para estudios ionosféricos, fue posible el estudio más a fondo de este fenómeno y proponer posibles condiciones que favorecen su formación.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU