MIMP: Buscamos generar alianzas estratégicas para fomentar el empoderamiento laboral de las mujeres

Con el objetivo de generar estrategias conjuntas entre las carteras que representan para fomentar el empoderamiento laboral femenino, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del MIMP.

Durante la reunión técnica se presentó los resultados de un estudio realizado por Trabaja Perú entre sus participantes de dos proyectos de infraestructura cofinanciados por este en Lambayeque, Cusco y Loreto, los cuales accedieron a empleos temporales al encontrarse desempleados y en situación de pobreza y pobreza extrema.

El estudio se realizó con el objetivo de explorar la relación entre la intervención del Programa y el entrenamiento de habilidades blandas (sociales, interpersonales e intrapersonales) y duras (funcionales, prácticas y concretas para el desarrollo de tareas manuales específicas) de cerca de 200 participantes; así como los cambios ocurridos en la dinámica económica de sus hogares a partir de su incorporación en los proyectos que cofinancia Trabaja Perú.

Entre los principales resultados se obtuvo que el 78% de participantes son mujeres; así como el 5%, personas con discapacidad y el 4%, víctimas de violencia de género. En Cusco, por ejemplo, el 71% usa el incentivo económico que gana en educación; en Lambayeque, el 89% lo emplea en alimentación; y en Loreto, el 40% lo utiliza para pequeños negocios y emprendimientos.

A partir del estudio se observó que durante el tiempo que duran los empleos temporales generados se crean espacios en los cuales los participantes se sienten muy valorados. Además, existe una transformación individual progresiva vinculada al desarrollo de habilidades de las participantes; como también, una transformación de las relaciones dentro de su comunidad y familia, que promueve la transición del espacio doméstico privado al espacio laboral público.

Desde el MIMP empoderamos a las mujeres para incluir sus conocimientos y experiencias en todos los ámbitos de decisión en la sociedad como motor eficaz del desarrollo sostenible en el país.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

COMUNICADO 01 - BONO INDEPENDIENTE

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa